Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incomprensible la prisa por permitir su uso; genera violencia, señala experta

Debate sobre legalización de la mariguana reduce percepción de riesgo en adolescentes

Entre jóvenes que se rehabilitan, 27% son adictos a la yerba, indica especialista de la ONU

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 45

El debate y la información masiva que se han dado sobre la posible legalización de la mariguana y los mensajes de que no causa daño han contribuido a que baje la percepción de riesgo entre los adolescentes, a que piensen que el consumo no es dañino, cuando los estudios científicos demuestran lo contrario. Es causa de violencia, accidentes y deserción escolar, entre otros problemas, aseguraron especialistas.

Carmen Fernández, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ), expresó que resulta incomprensible la prisa de algunos sectores por que se legalice el consumo de cannabis cuando en el país existe un grave problema de consumo de alcohol entre los adolescentes, cada vez a menor edad, a pesar de que la ley lo prohíbe. “Si eso no se controla, ¿cómo se podrá lograr con la mariguana?

Claudia Palencia, integrante del grupo de expertos convocados por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDC), recordó que en los centros de atención a adictos, éstos llegan con trastornos mentales como ansiedad y depresión, además de familias afectadas. No se ha hecho lo suficiente para prevenir ni para difundir información confiable sobre los efectos de las drogas legales e ilícitas, lamentó.

La también especialista en el tratamiento de adictos en Monte Fénix señaló que 27 por ciento de los adolescentes que solicitan ayuda lo hacen por su adicción a la mariguana.

Refirió datos según los cuales 75 por ciento de las personas con algún padecimiento del sistema nervioso central también son consumidoras de sustancias. Detalló que desconocen que tienen enfermedades mentales y eso se debe a que en el país tampoco existe la información suficiente sobre estos males.

Por separado, Fernández Cáceres destacó que la opinión pública ha cambiado con el reconocimiento y defensa de las libertades individuales y los derechos a decidir. “Eso está muy bien, el problema es cuando se trata del consumo de drogas como alcohol, tabaco, mariguana y otras en niños y adolescentes, cuyo desarrollo se puede afectar.

Habría que tomar en cuenta lo ocurrido en Colorado, Estados Unidos, donde desde la legalización de la mariguana subió 34 por ciento la deserción escolar, sostuvo.

En conferencia de prensa, Palencia resaltó que el tema de las adicciones es complejo. Requiere un análisis integral. Sobre los niños y adolescentes lo más relevante es que sepan que su cerebro está en desarrollo y es vulnerable a cualquier sustancia.

Mientras las personas mayores de 30 años que comienzan algún tratamiento de rehabilitación lo hacen por la dependencia al alcohol, los jóvenes menores de 25 son poliusuarios y de ellos 27 por ciento son adictos a la mariguana.

Palencia mencionó que también han influido los mensajes de que la cannabis es menos dañina que otras sustancias.