Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán beneficiados 50 millones de usuarios, resalta Slim

Otorgará Grupo Carso acceso gratuito a Internet para cursos
Foto
El empresario Carlos Slim y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la firma del convenio de colaboración entre la dependencia y la fundación que lleva el nombre del magnateFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2015, p. 47

El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, anunció que al menos 50 millones de usuarios de telefonía móvil podrían beneficiarse del acceso gratuito a Internet para la descarga de miles de cursos y contenidos audiovisuales para su formación y capacitación, medida que se buscará aplicar a partir de enero próximo.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Carlos Slim y la Secetaría de Educación Pública (SEP), el empresario destacó que el Internet móvil, mediante los teléfonos celulares, sigue creciendo y señaló que en nuestro país lo hace a un promedio de 120 por ciento al año. Actualmente el uso de datos se duplica cada año.

Agregó que el objetivo del convenio, que busca beneficiar a alumnos, profesores y padres, es fomentar la cultura digital en las aulas, los hogares y lugares de trabajo para que tengan acceso a contenidos universales, lo que les permitirá igualdad de oportunidades.

En una primera fase se incluyeron tres ejes prioritarios: intercambio de materiales audiovisuales para ser transmitidos en los canales de la red Edusat, administrados por la Dirección General de Televisión Educativa, así como los canales IngenioTV y AprendeTV.

También se realizará la difusión de cursos masivos en línea, con apoyo de la plataforma Khan Academi, con acceso a contenidos en diversas disciplinas, entre ellas ciencias y matemáticas. Además se impulsarán estrategias de capacitación a distancia para el desarrollo de habilidades laborales en la plataforma Mexicox.

En ese acto, encabezado por el secretario Aurelio Nuño Mayer, en el salón Nishizawa de la SEP, Slim Helú puntualizó que crece más el acceso a Internet por la telefonía. Hoy en México debe haber más de 70 millones de teléfonos que tienen acceso a datos.

Por ello, explicó, tomamos la decisión en Telcel de poner todos estos acuerdos y que no se cobre a las personas que usan el teléfono para tener acceso a toda la información y los videos a partir del mes que entra. Esto permitirá que cualquier persona que compre un teléfono y le ponga 20 pesos (de crédito) o que lo tenga activo, se conecte gratuitamente para que pueda tomar todos estos cursos.