Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega acción promovida por magistrada contra su toma de posesión

Fallo de juez avala relección de Elías Azar al frente del TSJDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 36

Un juez federal negó ayer la suspensión definitiva en el amparo promovido por una magistrada del fuero común, que impugnó la segunda relección de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por lo que el jefe de los juzgadores de la capital sí podrá tomar posesión en enero.

Con esta decisión del juez de distrito Gabriel Regis López quedó sin efecto la suspensión provisional que había otorgado el miércoles pasado el noveno tribunal colegiado en materia administrativa, el cual consideró que el magistrado no debía asumir el cargo mientras se analizaba la legalidad de su relección.

Desde el próximo lunes, la magistrada del TSJDF Petra Quezada tiene 10 días hábiles para impugnar la decisión del juez Regis, aunque su recurso no sería resuelto antes de enero, debido a que las vacaciones del Poder Judicial Federal comienzan el próximo 15 de diciembre.

De concederse la suspensión solicitada no existirá continuidad con la planeación y objetivos por los cuales la mayoría de los integrantes del pleno del TSJDF votó, en un ejercicio democrático, y se impediría al elegido ejercer de manera adecuada las funciones que le han sido encomendadas, argumentó el juez Regis.

Aunque le fue negada la suspensión definitiva solicitada por la magistrada Quezada, continuará el análisis del fondo del juicio de amparo contra Elías Azar, quien podría perder la presidencia del TSJDF si pasados los meses se resuelve que la relección violó la Ley Orgánica del Tribunal –órgano que ha encabezado desde 2007 y para el cual ya se había relecto en 2011– o varios artículos de la Constitución.

Funcionarios del PJF no descartaron que el amparo que pone en peligro la permanencia de Azar a mediano plazo llegue a la Suprema Corte.

El de Quezada no fue el único caso de una petición de amparo contra la relección de Azar. Otra magistrada del TSJDF, Concepción Ornelas, también impugnó la relección, pero en ese caso la jueza de distrito Ana Luisa Priego y un tribunal colegiado en queja negaron la suspensión provisional de su toma de posesión.