Economía
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cotización de 32.06 dólares por barril es menos de la mitad fijada en el presupuesto

Cae el crudo a su precio más bajo desde 2008
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 28

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó este viernes a 32.06 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2008, de acuerdo con registros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cotización del crudo perdió ayer 61 centavos, respecto a la del jueves y por segunda ocasión en esta semana rompió el piso mínimo del año, luego de que el pasado miércoles el barril del hidrocarburo mexicano cerró en 32.30 dólares; en ese entonces la marca fue la menor desde enero de 2009.

En un mes el precio del barril ha perdido 7.48 dólares y se acerca al piso de 30 dólares. Con esa cotización, el crudo se encuentra por debajo de la mitad –59.4 por ciento– del precio de 79 dólares fijado en el presupuesto federal para este año.

La pérdida del valor del crudo mexicano se dio en un contexto de bajas de los contratos referenciales en Nueva York y Londres, tras el anuncio de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) que en su reunión semestral realizada en Viena decidió mantener sin cambios sus cuotas actuales de producción por encima de 30 millones de barriles diarios en un mercado con sobreoferta.

En Nueva York el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.11 dólares y cerró en 39.97 dólares, mientras en Londres el Brent bajó 84 centavos a 43 dólares por barril.