Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenía 48 años; murió mientras dormía en el autobús de su banda actual, the Wildabouts

Falleció Scott Weiland, ex vocalista de Stone Temple Pilots

El cantante vivía aquejado por problemas de drogas; la policía investiga restos de cocaína cerca del lugar

La banda de grunge-rock alcanzó varios éxitos que fueron coronados con el Grammy

Foto
En imagen de archivo, Scott Weiland durante un concierto con Velvet Revolver en Londres en 2005Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 7

Bloomington, Minnesota.

Scott Weiland, el magnético cantante de los Stone Temple Pilots, cuyas tres décadas de trayectoria musical incluyeron discos en solitario y un lugar en el supergrupo Velvet Revolver, falleció a los 48 años.

El representante del vocalista, Tom Vitorino, confirmó el deceso la madrugada del viernes. Vittorino se refirió a un comunicado en la página de Weiland en Facebook que dice que el cantante murió mientras dormía en un autobús de gira en Bloomington, Minnesota. La causa del deceso no se dio a conocer de inmediato.

Agradecimiento

Los ex compañeros de Weiland en Stone Temple Pilot, Eric Kretz y los hermanos Dean y Robert de Leo, emitieron una declaración en la que le agradecieron al cantante, aquejado por problemas de drogas a lo largo de su carrera, por compartir tu vida con nosotros.

Juntos creamos un legado musical que le ha dado a tanta gente felicidad y gratas memorias. Son muchos los recuerdos y se tornan profundos para nosotros, dice la misiva. “Sabemos que en medio del bien y del mal luchaste una y otra vez. Es lo que te hizo quien fuiste.

Fuiste más talentoso de lo que se pueda expresar con palabras, Scott. Parte de ese don fue parte de tu maldición. Con una profunda pena por ti y tu familia, nos entristece verte partir. Todo nuestro amor y respeto. Te extrañaremos hermano.

Weiland alcanzó la fama como el líder de los Stone Temple Pilots, banda que se convirtió en una de mayor éxito comercial del movimiento grunge rock de principios de los años 90. Su álbum debut de 1992, Core, fue un éxito instantáneo que vendió 8 millones de copias. El sencillo Plush mereció el Grammy a la mejor interpretación de rock pesado.

El siguiente disco de la banda, Purple, de 1994, también fue un éxito. Alcanzó la primera posición 1 en la lista pop de Billboard, vendió seis millones de copias y lanzó los éxitos Interstate Love Song y Vasoline.

Los Stone Temple Pilots lanzaron otros discos exitosos antes de separarse en 2003, y Weiland pasó a ser el vocalista de Velvet Revolver, el grupo que incluyó al guitarrista Slash, el bajista Duff McKagan, al baterista Matt Sorum de Guns N’ Roses, así como a Dave Kushner de Wasted Youth. Los éxitos de este grupo incluyeron Fall to Pieces y Slither, también laureado el Grammy a la mejor interpretación de rock pesado.

Los Stone Temple Pilots se reunieron en 2008.

Esta historia no ha terminado, dijo Weiland: aún quedan cosas por revelar y por contar.

Pero el grupo volvió a separarse en 2013.

Chester Bennington de Linkin Park asumió el rol de cantante de Stone Temple Pilots, pero anunció que se retiraba del grupo el mes pasado.

Un concierto cancelado

La policía dijo que Weiland fue hallado muerto en un cuarto de su autobús de gira en Bloomington, una ciudad al sur de Minneapolis. Dijo que encontraron cocaína en el cuarto de Weiland y otras partes del autobús; que el médico forense local estaba investigando la causa de muerte.

La banda presente de Weiland, Scott Weiland & the Wildabouts, tenía previsto dar un concierto en la cercana Medina, Minnesota, el jueves por la noche, pero se canceló una semana antes debido a las bajas ventas de boletos.

Mark Raskob, gerente general de Medina Entertainment Center, dijo que el espectáculo de Weiland se suspendió porque se habían vendido menos de 100 entradas para una sala con capacidad para mil 800 personas.

Raskob dijo que esto lo desanimó. El tipo venía de una batalla con las adicciones y es triste escuchar que murió, dijo Raskob.

Scott Weiland & the Wildabouts lanzaron el álbum Blaster en marzo. Un guitarrista del grupo, Jeremy Brown, murió en su casa en Venice, California, un día antes del lanzamiento.

La esposa de Scott, Jamie Weiland, también confirmó el deceso al diario Los Angeles Times. No puedo lidiar con esto ahora, dijo llorando, es verdad.

Weiland fue arrestado varias veces a lo largo de su carrera por sus problemas de drogas y alcohol y también estuvo en rehabilitación en varias ocasiones. En 1995 fue detenido luego de que agentes lo encontraron llevando crack y heroína. En 1998 se declaró culpable de posesión de esta última.

Sus arrestos y periodos en rehabilitación llevaron a los Stone Temple Pilots a cancelar conciertos y contribuyeron a su desintegración en 2003.