Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las quejas, en varios hospitales de Nayarit y Oaxaca

Denuncian maltratos y servicios deficientes en sedes del Seguro Social
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 31

Los hospitales y unidades médicas de los municipios de Rosamorada, Amatlán de Cañas, Tepic, Tuxpan y Bahía de Banderas, en Nayarit, carecen de médicos generales y especialistas y el servicio es deficiente, reportó el informe de labores que presentó ante la Legislatura local Huicot Rivas, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Destacó la falta de modernización y mantenimiento en infraestructura de hospitales, así como el desabasto de medicamentos, instrumental y equipo médico.

El informe agregó que hay malotratos del personal hacia los derechohabientes y discriminación a la población indígena.

Reveló que en un año se integraron 492 expedientes por quejas, de los cuales se resolvieron 437 por medios ordinarios, los principales hechos violatorios fueron el ejercicio indebido de la función pública (349), detención arbitraria (59) y violación a los derechos de reclusos (54), entre los más mencionados.

Se emitieron 33 recomendaciones específicas, dirigidas a diversas autoridades, seis fueron para el secretario de Salud, Pavel Plata; cinco para Edgar Veytia, fiscal general de Nayarit, entre otros.

En Matías Romero, Oaxaca, unos 300 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se manifestaron frente a la unidad de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social-Oportunidades para exigir atención de calidad, pues aseguran que no hay insumos ni medicamentos.

Los inconformes, en su mayoría indígenas de San Juan Guichicovi, Santo Domingo, Santa María Petapa así como poblados aledaños al municipio de Matías Romero, colocaron una lona frente a instalaciones del IMSS- Oportunidades número 37 para denunciar las carencias en el servicio y tratos discriminatorios.