Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin registro, el PRD va por gubernatura de Colima
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 32

El PRD participará en los comicios extraordinarios por la gubernatura de Colima, pese a que perdió el registro estatal después de que el 7 de junio no alcanzó 3 por ciento de la votación total en la elección para diputados locales.

Frente a esto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió que Martha Zepeda repetirá como su abanderada, a pesar de que en los comicios a gobernador de hace seis meses –mismos que fueron anulados– obtuvo 1.96 por ciento de la votación. Es decir, 5 mil 878 de los 299 mil 926 sufragios emitidos.

Camerino Eleazar, secretario de organización del partido, informó que aunque perdió el registro estatal, la ley electoral nacional permite a los partidos nacionales participar en comicios locales.

En Colima, el PRD no gobierna ninguno de los 10 municipios, por lo cual aparece con cero población gobernada en uno de los registros que realizó la Asociación de Autoridades Locales de México, después de los comicios del 7 de junio.

La cancelación del registro estatal del PRD fue determinada –al igual que la de Morena, Partido Humanista y Encuentro Social– por el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad a finales junio pasado. Los comicios fueron anulados por injerencia del gobierno en el proceso.