Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes de las 8 normales de Michoacán levantan plantón

Zacatecas: policías detienen a dos normalistas; 200 alumnos los rescatan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 33

Dos alumnos de la normal rural Matías Ramos Santos, ubicada en Loreto, Zacatecas, fueron detenidos por policías municipales y estatales por intento de secuestro de un autobús, pero más tarde unos 200 de sus compañeros acudieron a rescatarlos de los separos de la corporación.

Una brigada de jóvenes acudió a la cabecera municipal de Loreto, a 5 kilómetros de su escuela, para recolectar dinero, como parte de una jornada iniciada hace dos semanas para exigir que la reforma educativa federal no incluya la desaparición de becas de alimentación y hospedaje a las normales.

Al mediodía, dos normalistas informaban al chofer que su unidad sería retenida temporalmente para trasladarse a otra ciudad, cuando llegaron varias patrullas de policías municipales y estatales; los detuvieron y los llevaron a separos municipales. Los policías golpearon a un compañero en la cabeza con la cacha de una pistola; los trataron como delincuentes, denunció un alumno que presenció los hechos.

Al enterarse de las detenciones, unos 200 normalistas se movilizaron y rodearon la comandancia para exigir la liberación de sus compañeros. Superados en número y ante la presión, la policía liberó a los detenidos.

Por la tarde, unos 150 alumnos de la misma normal fueron a la capital del estado a la estación de radio Estéreo Zer, del 96.5 de frecuencia modulada. Ahí, leyeron al aire un mensaje.

José Sandoval expuso: con las reformas a las normales no sabemos cómo quedará el tema del internado. Queremos una reunión con el gobernador, donde firme un documento de que se nos va a respetar eso, que no se suspendan las becas de nuestras partidas de hospedaje y de alimentación.

En Michoacán, alumnos de las ocho normales del estado concluyeron ayer el plantón que mantenían desde hace una semana sobre la avenida Madero de Morelia, frente a palacio de gobierno, después de que el jueves se reunieron con el gobernador Silvano Aureoles con quien no hubo acuerdos, explicaron.

En la Normal Indígena de Cherán tienen aún retenidos más de 30 vehículos y explicaron que decidieron dejar la protesta para reorganizarse y seguir su lucha hasta obtener una respuesta positiva.

La protesta es contra la reforma educativa, el pago de becas y acceso a plazas para egresados, sin examen de oposición.

El gobierno de Aureoles explicó la imposibilidad legal y material de que el gobierno otorgue plazas en automático, pero se comprometió a realizar gestiones para buscar mejores condiciones laborales para los maestros y buscar más espacios para los egresados de las normales.