Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan 25 toneladas de carbón vegetal
Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 33

Mérida, Yuc.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó ayer más de 25 toneladas de carbón vegetal, en un operativo realizado en el municipio maya de Chankom.

De acuerdo con las investigaciones, en ese lugar se inspeccionó un predio y una bodega al cumplir una orden de cateo girada por un juez penal federal especializado. Chankom está ubicado a más de 100 kilómetros al oriente de la capital meridana.

La diligencia ministerial fue encabezada por la fiscalía federal, con apoyo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En ese sitio se decomisaron mil 248 costales que contenían 25 toneladas 552 kilogramos de carbón vegetal, cuya procedencia legal no se acreditó, además de una báscula y una camioneta de carga.

Por estos hechos, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo integró la carpeta de investigación correspondiente para intentar ubicar a los responsables del delito ambiental.