Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

De taxistas gandallas y apoyos chidos

A

quel sábado de noviembre, José Trinidad Maya –Trini, para la banda chopera– llegó temprano al Tianguis del Chopo para vender cedés y casetes de bandas de rock mexicano, como hace más de 30 años. Ese día, al terminar el tianguis, se lanzó a ofrecer su mercancía al Monumento de la Revolución. Allí, tendió sus cosas cuando de repente llegan policías y nos dicen que tenemos que recoger; éramos un buen y nos llevaron a la delegación por vender en vía pública. En otras ocasiones pasaba la camioneta y nos cobraba por estar allí; sin embargo, esa noche Trini la traía chueca.

“Después de pagar la multa un compañero me prestó 100 pesos y me fui caminando al Metro. Cuando llegué a la estación Múzquiz abordé un taxi; el chófer me abrió la cajuela muy amable. Al llegar a mi casa le doy el billete de 100. ‘Así está bien’, me dice y se metió a su carro y se agachó, creí que estaba completando mi cambio. De repente, que se arranca y se va… se fue con cajuela abierta y se llevó toda mi mercancía”. A la semana siguiente llegó Pato, del grupo Next, al tianguis. Al cobrarle, Trini le contó todo. Vamos a hacer algo, fue la respuesta de Pato Alanis, quien tomó su celular y le dijo: Ya mandé una publicación a Facebook para pedir que te apoyen las bandas que te conocen. A la semana siguiente llegó la ayuda. Me apoyaron muchas bandas, sobre todo, de metal. No sé cómo agradecerlo, dice Trini sonriendo.

Pero el 31 de agosto hubo otro agandalle, en esa ocasión, después de ir a vender a una tocada, Judith Álvarez contrató un taxi para que la llevara del Ajusco a la entrada de Chalco, le iba a cobrar 400 pesos. Pero al llegar allá, el chofer me dijo que eran 600; te doy 500, le ofrecí. Cuando le iba a pagar me arrebató el monedero y arrancó con todo y mis maletas, que iban en la cajuela. Me quise agarrar del carro, pero me arrastró, fue cuando la llanta me pasó por la mano. Judith vende playeras, cadenas, pulseras, collares, estoperoles, chalecos. “Aquí en el tianguis me echaron la mano con una colecta, a pesar de que uno del mismo tianguis se opuso, porque antes –dijo– ya me habían ayudado cuando mi hijo estuvo en el hospital. Al final, una compañera –Olivia– me ayudó para organizarla”. Acción que medio alivianó a Judith. Pero ahí va.

Foto
El Tianguis del Chopo prepara el adiós a sus actividades culturales de 2015Foto La Jornada

CliMX, libro y rock en vivo

El sábado anterior, el colectivo CliMX presentó en vivo, en el Corredor Cultural del Chopo, a Fausto Arrellín, Deuol y Barcos de Papel. Luz de Riada también forma parte de este proyecto basado en atraer público realmente interesado en las propuestas sonoras procedentes de bandas como las antes mencionadas, las cuales están alejadas de estrellismos chafas y cercanas al rock hecho para escucharse. Mientras, para hoy, en este espacio está anunciada la presencia de Enrique Ruiz Bautista, quien presentará su libro Fatalidad, a las 13 horas. En tanto, en Radio Chopo tocarán Mara, Memory Card, Conflicto de Libertad, Mortal Pestilence, Unicornio Blanco y Dezaztre Mental –de Colombia–. Con esto, el Tianguis del Chopo prepara el adiós a sus actividades culturales de 2015.