Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitará fricciones o desbandadas; empieza con Durango

PRI negocia candidaturas de unidad firmadas para 2016
Foto
Cristina Díaz, dirigente de la CNOP, señaló que el PRI se blindó contra la infiltración del crimen organizadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 8

La dirigencia nacional del PRI negocia la firma de acuerdos de unidad entre los aspirantes a las gubernaturas a disputarse el año entrante, para evitar fricciones o desbandadas, indicaron fuentes del tricolor.

El primero fue Durango. Unas cuantas horas después de la emisión de la convocatoria para el proceso interno, los interesados declinaron en favor del hasta ayer alcalde de la capital del estado, Esteban Villegas, a quien círculos políticos locales ubican como el candidato del mandatario Jorge Herrera.

Los aspirantes, que en los hechos no hicieron campaña, como lo marca la convocatoria, se comprometieron a apoyar a Villegas, ex líder local de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Esa será la estrategia para el resto de los procesos internos; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Manlio Fabio Beltrones, está en esa dinámica de la unidad, negociando en cada estado, como base de la estrategia electoral del partido, indicaron las fuentes consultadas en la dirigencia del PRI.

Apenas el 27 de noviembre pasado, cinco interesados en la contienda firmaron ante el presidente Beltrones el acuerdo de unidad: Héctor Arreola, Óscar García, Leticia Herrera, Ricardo Fidel Pacheco y el propio Esteban Villegas.

Seis días después de la firma del acuerdo y uno luego de la emisión de la convocatoria, el PRI dio a conocer un comunicado en el cual afirma que, de manera unánime, las organizaciones y sectores que integran el partido se pronunciaron en favor del alcalde en mención.

En el contexto del acuerdo, Beltrones declaró que el pacto fue producto de un intenso trabajo político desarrollado por la dirigencia nacional y estatal.

Aseveró que en el proceso todos los aspirantes fueron incluidos y a partir de ahí se construyó un diálogo respetuoso y ordenado.

El líder priísta subrayó que los cinco aspirantes tenían los suficientes méritos en el interior del PRI, como una imagen intachable en la sociedad.

Dijo que su partido ganaría la contienda de Durango abanderando a cualquiera de ellos e hizo énfasis en el valor de un acuerdo de unidad llevado al papel.

En tanto, la dirigente de la CNOP, Cristina Díaz, señaló que el PRI seguirá en la línea de la modernización y en ello sustentará la estrategia para las elecciones del año entrante, en 13 estados: 12 ordinarias y la extraordinaria en Colima.

Citó que en la reciente sesión de consejo político nacional se blindó al partido contra la infiltración del crimen organizado y uso de dinero ilícito; se garantiza la paridad de género para asegurar el acceso de la mujeres a cargos de elección popular, y se definieron alianzas sobre bases programáticas como garantía de gobiernos de calidad.

El PRI, añadió la senadora Díaz durante una reunión con la Sociedad Mexicana de Ingenieros, busca alianzas para servir a la gente.