Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo General del INE evaluará resolutivos de Fiscalización

El PT, con la multa más alta por irregularidades en cuentas de 2013
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 9

El Partido del Trabajo (PT), cuyo registro pende de un hilo, se perfila para ser el más multado por irregularidades detectadas en sus cuentas de 2013 con 10.9 millones de pesos, mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el único que aparece con cero pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contempla sancionar a nueve partidos con un total de 39.4 millones de pesos. El PRD sería el segundo más castigado, con 9.2 millones de pesos, y después el PRI, por 8.8 millones.

Dichas cifras se encuentran en los resolutivos aprobados por la Comisión de Fiscalización del INE, que serán discutidos y, en su caso, aprobados en la sesión del Consejo General del 16 de diciembre.

Los partidos recibieron con cierto alivio estos números de sus informes ordinarios, ya que fueron bajos respecto de los anteriores: 40 por ciento menos que los 104.6 millones impuestos el año pasado por el periodo 2012; claro que correspondió a la elección presidencial.

La falta que cuesta más al PT es por gastos de 13 facturas, con valor de 7.9 millones por servicios de asesoría jurídicos y de proyectos, pero omitió presentar los trabajos o resultados derivados de las mismas. En el listado de esos proveedores se encuentran Anwar Sepúlveda Garza y Aurelio Moreno Vázquez y Benjamín Borges Romero.

Al PRD le afectan sobre todo sus pasivos: tiene saldo por pagar con antigüedad mayor a un año, que no ha sido pagado al 31 de diciembre de 2014, por 3.3 millones de pesos.

La falta más grave del PRI se debe a que firmó un convenio con la Liga de Comunidades Agrarias, por el cual se comprometió a prestarle 6 millones para un programa social en beneficio del sector agrario. Sin embargo, se desconoció el objeto partidista de dicha operación.

El PAN se ubica en el cuarto lugar entre los más multados, con 3.4 millones. Esto se debe a que, por ejemplo, reportó saldos en cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año, que no fueron pagados al 31 de diciembre de 2014, por más de un millón de pesos.

Encuentro Social aparece con 2.6 millones y la principal causa fue porque no proporcionó las pólizas con documentación comprobatoria relacionadas con un gasto de 986 mil pesos.

La sanción a Morena es por un millón 623 mil pesos; a Movimiento Ciudadano, un millón 420 mil pesos; al desaparecido Partido Humanista, un millón 286 mil pesos, y Nueva Alianza, por apenas mil 345 pesos.

Aunque el INE encuentra algunas faltas del PVEM no menciona sanciones en sus resolutivos. Por ejemplo, señala que no enteró impuestos retenidos por 20 mil 879 pesos, por lo cual dará vista al Servicio de Administración Tributaria.