Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expectativa de petistas por mantener su registro nacional

El PRI tiene amplio margen de maniobra en comicios extraordinarios de Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 9

Este domingo los comicios extraordinarios en Aguascalientes serán como una complicada partida de ajedrez, con el PRI como jugador principal. El PT necesita aproximadamente 9 mil votos para mantener su registro nacional, mientras los demás buscarán la curul 300 de mayoría relativa en San Lázaro o una plurinominal.

Gane o pierda, el tricolor mantendrá sus 207 diputados federales. Eso podría convertirlo en el fiel de la balanza en favor o en contra de su repentino aliado en Colima, el PT. Está involucrado sólo un distrito, el 01 de ese estado, pero estarán en juego muchas piezas.

Un ejercicio de prospectiva realizado por aliados del PT indica que si se alcanza una participación similar a la del 7 de junio, de 107 mil electores, los petistas requieren ganar unos 9 mil votos para sumar en el ámbito nacional un millón 143 mil 180, o sea el ansiado 3.015 por ciento. Si votan menos, necesitará menor porción de sufragios favorables.

Si se diera ese escenario, al PT le bastarían los 3 mil 246 sufragios obtenidos en la elección anulada, más los 5 mil 847 del PRD y los 904 de Movimiento Ciudadano, que no registraron candidatos supuestamente para respaldar a los petistas.

Sin embargo, a Movimiento Ciudadano le convendría más que el PRI saliera victorioso. Con ello, su otrora candidato plurinominal Rafael Ochoa, ex dirigente del SNTE, llegaría a San Lázaro.

Esta situación se daría si el abanderado de PRI-PVEM, Gregorio Zamarripa, ganara, pues como el tricolor no puede quedar sobrerrepresentado en San Lázaro, la curul plurinominal, actualmente en manos de Sara Latife, pasaría a Ochoa.

Pero la alianza PRI-PVEM tiene un panorama complicado para ganar esa diputación si se dan resultados similares a los de junio. Entre ambos sumaron 39 mil 239 votos, suficientes para obtener la diputación en el distrito 01, posteriormente anulada por la injerencia indebida del gobernador priísta Carlos Lozano.

Sin embargo, para estos comicios, el PAN se alió con Panal para postular a Gerardo Salas. Si ambos logran repetir sus resultados de junio, obtendrían 44 mil 457 votos, o sea, 5 mil más que PRI-PVEM.

Detrás de esa decisión, señalan conocedores de INE, está el intento de impedir que Ochoa, quien rompió con la dirigencia del SNTE y en consecuencia con el Panal, llegue a la Cámara de Diputados.

Falta ver qué dirán quienes votaron por Morena (3 mil 261 votos), el desaparecido Partido Humanista (2 mil 438) y Encuentro Social (2 mil 278). Será una partida electoral.