Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado pide frenar la contrarreforma

Desaparecer Pensionissste, grave golpe a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 12

La reforma a la Ley del Issste, mediante la cual el Pensionissste desaparecerá, para dar paso a una paraestatal, es un grave golpe más a los derechos de los trabajadores, en este caso del apartado B, aseguró el abogado laboral Héctor Barba García.

En entrevista, llamó a los diputados a no dejar pasar esa contrarreforma, la cual –consideró– en los hechos, además de violentar derechos de los trabajadores al servicio del Estado, da continuación a la privatización del Issste.

Se ha dicho que este hecho significaría el inicio de la privatización del Issste, pero en realidad el inicio de la privatización del instituto se dio desde las reformas de la década pasada a la Ley del Issste. Esta iniciativa sobre el Pensionissste no es más que la continuación de ese proceso.

El también asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores consideró que este cambio que se prevé sea avalado el martes próximo en la Cámara de Diputados, es negativo, en la medida en que afectaría de manera radical la posibilidad de que los trabajadores pudiesen tener una seguridad social plena. Remarcó que uno de los mayores impactos que tendrá la nueva reforma a la Ley del Issste es que el ahorro de los trabajadores se verá menguado, no en sus aportaciones, pero sí en los beneficios derivados de cualquier inversión, la mayor parte de éstos irán al sector bancario.

Aparte, Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, refirió que en la central estamos con el apoyo total a dicha iniciativa, porque beneficiará altamente a los que integramos el Pensionissste. Negó que la transformación de éste en paraestatal pueda perjudicar los ahorros de los trabajadores y, por ende, sus jubilaciones y pensiones.