Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La impunidad en el país es de 98.3%

ONG alemanas cuestionan que su país declare a México respetuoso de los derechos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 16

Organizaciones firmantes de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos concluyeron que no pueden sostenerse las apreciaciones oficiales de la política y la economía de Alemania que declaran que México es un estado de derecho que dispone de una democracia presidencial funcional y que respeta las garantías individuales.

Después de participar en la conferencia Desaparición forzada, delito sistematizado; la crisis política en México, que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre en aquel país, expresaron sus dudas sobre el proyecto de fomento del estado de derecho que ambos países acordaron, a mediados de año, al abrir una comisión binacional. Especialmente, cuestionaron la elección de la Procuraduría General de la República como interlocutor.

Recordaron que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa evidenció que la dependencia ha retrasado y ocultado información, en vez de facilitar la aclaración de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Iguala, Guerrero.

En el documento, se informó que expertos alemanes y mexicanos destacaron, durante su reunión en la Academia Luterana en Bad Boll, que el país se encuentra actualmente en una profunda crisis política y jurídica; todos los niveles institucionales están vinculados con el crimen organizado; por lo menos 26 mil personas están desaparecidas en los últimos años, sin que se sepa hasta la fecha sobre su paradero; la impunidad en el país es de 98.3 por ciento.

Plantearon que a partir de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014, se visibilizó la profunda vinculación de la clase política con el crimen organizado en los distintos niveles institucionales.

También señalaron que siguen sin resolverse problemas estructurales, como pobreza y polarización social, conflictos de tierra y situaciones de emergencia de la población rural, falta de oportunidades de trabajo y de educación.

En tanto, la criminalización de los movimientos sociales va en aumento; los líderes sociales son culpados por delitos sin contar con evidencias serias, son detenidos y enviados a prisiones de máxima seguridad; periodistas y defensores de derechos humanos son amenazados, perseguidos, secuestrados y asesinados. Las desapariciones forzadas en México se extienden en medidas inimaginables.

Frente a este panorama, consideraron que el gobierno alemán debe plantear al mexicano señales políticas tendientes a la puesta en marcha de puntos de referencia en el tema de derechos humanos.

Respecto del fomento del estado de derecho, realizar un diagnóstico de la contraparte mexicana, que incluya la participación de organizaciones civiles y mecanismos de evaluación del proyecto”.

Los organismos firmantes de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México son, entre otros, Amnistía Internacional sección Alemana, Carea, Iniciativa para México de Colonia y Bonn, Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia; Frontera con Justicia, los centros de Derechos Humanos Paso del Norte, de la Montaña Tlachinollan, Fray Juan de Larios, Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces y Serapaz.