Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inició mil 300 indagatorias y decomisó millones de artículos

PGR destaca ante empresarios acciones contra comercio ilegal
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado más de mil 300 averiguaciones previas relacionadas con diversas industrias, como la alimentaria, bebidas, tabaco, ropa, calzado y fonogramas, informó Arely Gómez, titular de la dependencia, ante decenas de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al tiempo que ponderó que la colaboración entre ambos organismos y una nueva actitud en favor de la denuncia y la cultura de la legalidad han permitido tales resultados.

La funcionaria se reunió en privado con los integrantes del comité directivo nacional de la Canacintra, presidido por Rodrigo Alpízar, y aseguró que se han desmantelado 55 laboratorios de fonogramas, videogramas y videojuegos, así como una fábrica de calzado, otra de ropa y seis centros de producción y distribución de bebidas alcohólicas.

Detalló los millones de artículos que la PGR ha decomisado y que afectan a diferentes industrias. Entre ellos, 62 mil perfumes y cosméticos, cuatro toneladas de ropa apócrifa, 8 mil 200 aparatos eléctricos, 236 mil artículos de papelería, un millón 140 mil unidades de materia prima, herramientas e insumos industriales y más de 13 millones de cigarrillos.

El nuevo sistema de justicia penal, dijo, ayuda a la prevención y erradicación de delitos que afectan el desarrollo de las empresas y los derechos de quienes promueven el empleo digno.

La procuradora destacó que dichos resultados se han logrado por la colaboración entre la PGR y la Canacintra, que desde diciembre de 2013 firmaron un convenio en materia de prevención del delito, defensa, promoción y difusión de derechos de autor y propiedad intelectual.

Con dicho acuerdo se diseñaron estrategias conjuntas y mecanismos de cooperación entre la PGR, los 81 presidentes regionales y los 13 sectoriales que tiene la Canacintra, que han permitido el éxito de las investigaciones en delitos relacionados con violaciones a los derechos de autor y la propiedad intelectual, puntualizó.

Arely Gómez fue una de las dos funcionarias del gobierno federal que la Canacintra tuvo como invitadas de honor en la reunión de fin de año de su consejo directivo. Sin embargo, en su intervención no se permitió el acceso a la prensa, como sí ocurrió con su compañero de gabinete José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.