Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El detenido es considerado uno de los operadores financieros del grupo delictivo

Confirman la detención de Antonio Oseguera, hermano de El Mencho, del cártel jalisciense
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 19

Efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Policía Federal detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, identificado como uno de los operadores financieros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y hermano del jefe de esta organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

En conferencia de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, confirmó la detención de Antonio Oseguera, de 57 años de edad, quien era considerado como uno de los más importantes miembros de esa estructura delictiva, ya que operaba directamente bajo el mando de su hermano El Mencho.

El CJNG surgió como un brazo armado del cártel de Sinaloa bajo las órdenes de Joaquínn El Chapo Guzmán Loera en 2010, e inicialmente se autodenominaron Los Matazetas, y bajo ese mote enfrentaron a los integrantes del cártel de Los Zetas en diversas regiones del territorio nacional, principalmente en los estados de Tabasco y Veracruz.

En esta última entidad, los integrantes del CJNG ejecutaron en noviembre de 2013 a 25 personas y sus cadáveres fueron abandonados dentro de vehículos de redilas en un paso a desnivel en el municipio de Boca del Río, Veracruz, un día antes de que se llevara a cabo un encuentro nacional de procuradores de Justicia.

Asimismo, el CJNG ha sido señalado de ser el responsable del derribo de un helicóptero del Ejército Mexicano el pasado primero de mayo en el estado de Jalisco con un cohete, lo que dejó un saldo de más de 10 militares y policías federales fallecidos.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Galindo Ceballos señaló que con esta detención llevada a cabo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se afecta significativamente al grupo criminal.

Antonio Oseguera Cervantes fue detenido cuando viajaba en un vehículo en la zona de Tlajomulco, por lo que no se realizó ningún disparo durante la aprehensión.

El funcionario dio a conocer que Antonio Oseguera Cervantes cumplió una sentencia en 2001 que le fue dictada por autoridades de Mississippi, Estados Unidos, al ser encontrado culpable de daño en propiedad ajena.