Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan acción de la Armada en ejercicio multinacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 19

La Armada de México cumplió con una destacada participación en el ejercicio multinacional Dawn Blitz 2015, que se realizó frente a las costas de San Diego, California, Estados Unidos (del 24 de agosto al 9 de septiembre pasado), sostuvo el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, en el informe que entregó al Senado sobre la primera participación de infantes de marina en operaciones de desembarco anfibio en costas estadunidenses.

En el documento, el almirante destaca la importancia de las maniobras en que intervinieron en total 4 mil 600 elementos, 12 buques, cuatro fuerzas terrestres y más de 22 aeronaves de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Japón, Colombia, Chile, Australia, Nueva Zelanda y México.

La Armada mexicana participó con el buque de guerra anfibia Usumacinta (A 412), con 217 elementos de tripulación; la patrulla oceánica Revolución (PO 164), con 178 marinos a bordo; dos helicópteros (MI-17 y Panther), así como una compañía de infantería de marina de 134 elementos.

El documento destaca que en las maniobras que se llevaron a cabo en las inmediaciones de la isla San Clemente los marinos llevaron a cabo ejercicios de fuego naval, apoyo aéreo cercano, operaciones de interdicción marítima, maniobras de aproximación a buques y de mantenimiento de paz.

Los infantes de marina hicieron una operación de desembarco a bordo del Usumacinta en la playa de Camp Pendleton, en acción conjunta con un helicóptero, en donde realizaron ejercicios de patrulla y seguridad, emboscadas y contraemboscadas, así como combate urbano.