Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se dieron montos acordados: organizaciones campesinas

Pagos a productores agropecuarios, según recursos disponibles: Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 37

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), en un comunicado conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que los pagos a productores, organizaciones y comercializadores continuarán efectuándose conforme a la suficiencia presupuestal disponible, al tiempo que se siguen realizando las gestiones necesarias para que se salden de forma oportuna.

Luego de que organizaciones campesinas denunciaron que a los productores de granos no se les han entregado los pagos acordados, indicaron que en lo que va de 2015 se realizó la entrega de 10 mil 500 millones de pesos a 240 mil beneficiados de todo el país.

Sin embargo, insistieron en que se avanza en los compromisos contraídos con quienes están enlistados en sus programas institucionales de ciclos agrícolas anteriores (2013, 2014 y 2015), como los de Agricultura por Contrato y Coberturas de Precios, entre otros.

Destacan que Aserca se encuentra en una profunda reingeniería, para que los recursos sean utilizados de forma más eficiente y transparente, con lo que se busca garantizar la certidumbre en la operación de los agentes económicos del sector. Por ello, enfatizan, el gobierno federal cumple y seguirá cumpliendo con todos los compromisos que se tienen con el sector agroalimentario.