Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia asegura que en breve recibirá la toma de nota

Cumplen los jornaleros de San Quintín requisitos para sindicato

Comienza con sólo 34 integrantes para evitar que reciban amenazas

Foto
Se estima que en el Valle de San Quintín, Baja California, existen entre 60 y 80 mil jornalerosFoto Alex González
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 38

La dirigencia del Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas señaló que todo indica que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregará al nuevo gremio la toma de nota, con lo cual queda formalmente reconocido, pues cumplió a cabalidad con todos los requisitos. No obstante, llamó a no poner trabas al proceso.

En conferencia de prensa, Lorenzo Rodríguez Jiménez, secretario general de la nueva agrupación; Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac); Fidel Sánchez, de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, y Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), destacaron que inicialmente esta agrupación contará con 34 integrantes: 14 de Baja California, 10 del Distrito Federal y 10 de Aguascalientes”.

Ovalle Vaquera comentó que comienza con sólo 34 integrantes a fin de cubrir el número indispensable para cumplir el requisito que solicitan las autoridades laborales y explicó que aunque en el Valle de San Quintín, Baja California, se calcula que existen entre 60 y 80 mil jornaleros y en el país unos 5 millones, se optó por un número reducido de afiliados iniciales a fin de proteger a los propios trabajadores de las amenazas de los patrones y de las centrales que operan en las zonas de jornaleros, como CROC, CROM y CTM.

Detallaron que cuando surgió el movimiento en San Quintín, encabezado por la Alianza de Organizaciones, el cual inspiró la creación del gremio, hubo despidos y amenazas a los trabajadores, por lo cual la incorporación de obreros al nuevo sindicato vendrá una vez que se tenga el reconocimiento oficial y posteriormente vendrá una campaña de afiliación masiva y la pelea con los sindicatos charros por la titularidad de los contratos colectivos. El nuevo sindicato está y será integrado por personas que vienen del surco y con muchas ganas de aprender, aseveró el dirigente, quien refirió que tiene 11 años como trabajador en el Valle de San Quintín.

Sánchez subrayó que el nuevo gremio es legítimo, a diferencia de otro sindicato de escritorio, en referencia al surgido en noviembre pasado en el Distrito Federal, denominado Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares de San Quintín, el cual –dijo– tiene entre sus dirigentes y miembros a ex integrantes de la Alianza de Organizaciones y a maestros y empresarios, por lo cual –indicó– no es representativa del sector y sólo es una instancia para capitalizar votos para 2018.

El Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros Agrícolas ya presentó su solicitud de afiliación a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), por lo que se espera que luego de tener la toma de nota, quede formalizada su inclusión a esa central.