Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció en competencias de Perú y EU

Equipo de IPN, a torneo de robots de sumo en Japón
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2015, p. 39

Al conquistar los torneos internacionales de lucha de robots de Perú y Estados Unidos, el equipo Espinher Robotics, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo cuatro certificados para participar en la competencia mundial All Japan Robot-Sumo Tournament, que se realizará el próximo 13 de diciembre en Tokio, Japón.

Los robots de sumo que resultaron victoriosos en los torneos Untelstronics, en Perú, y Robogames, en Estados Unidos, fueron fabricados con materiales de alta tecnología como aluminio, fibra de carbono, así como con imanes de neodimio de gran potencia, también llamados de tierras raras, que crean campos magnéticos de gran potencia que evitan que el robot sea derribado en combate.

Adrián Sánchez Reyes, miembro del equipo, comentó que el robot que resultó ganador en el certamen de Perú y obtuvo un lugar para competir en Japón cuenta con una rampa movible que levanta al oponente y lo saca del círculo de pelea. Agregó que esta victoria representará la tercera ocasión que un equipo de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, logra su pase al torneo mundial en Japón.

En la lucha de robots existen dos modalidades de pelea: radiocontrol, en la que un usuario lo maneja desde fuera del área de combate, y autónomo, en la cual sólo se coloca el luchador en el centro de la arena y éste debe atacar a su oponente de acuerdo con su programación y estilo de pelea.

A diferencia de las competencias de Perú y Estados Unidos, en las que el mismo robot puede participar en las modalidades autónomo y radiocontrol, así como ser manejado por cualquier integrante del equipo, en el All Japan cada luchador de sumo debe contar con un operador y su certificación, aclaró Héctor Moisés Torres Suárez, del equipo de la Esime Zacatenco.