Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Locura, lenguaje y transgresión
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. a16

Desde una dimensión filosófica surge una nueva forma de leer la literatura mediante su relación con temas sobre la locura, el lenguaje y el deseo.

El libro La gran extranjera (2015) incluye el prólogo de Edgardo Castro, filósofo responsable de la publicación y la presentación de la edición en francés.

Reúne una serie de intervenciones de Michel Foucault (1926-1984) sobre la literatura y se desarrolla en tres núcleos.

El primero, Lenguaje y locura recoge las emisiones radiofónicas El silencio de los locos y El lenguaje como locura. El segundo se ocupa de la relación entre Literatura y lenguaje con dos sesiones de la conferencia del mismo nombre, y finalmente, el tercero aborda el vínculo entre deseo y lenguaje con dos sesiones de la Conferencia sobre Sade.

Pese a que la cultura quiere callar las voces de la locura y mantenerla a distancia, la literatura se convierte en el lugar en el que aún puede ser escuchada, lo cual queda demostrado al retomar a Shakespeare, Cervantes y Diderot.

Dejando atrás la retórica y el teatro, la literatura, objeto de sí misma, se convierte en el espacio libre en el que la locura se relaciona con la función del lenguaje y las palabras, interactuando con el ser del hombre, que se vuelve sujeto y/o autor.

Para Foucault existe una estrecha relación entre literatura y lenguaje: Nuestro horizonte, nuestro posible de hombres de hoy en día, ya no lo confiamos a las cosas, los hombres, la historia, las instituciones: lo confiamos a los signos.

La literatura es aquella relación activa que guardan el lenguaje y el texto. La primera página en blanco de una obra es literatura hasta que la palabra llega a transgredirla. Sin embargo, esa palabra real se volverá a la literatura y será sostenida por el libro.

Foucault retoma a Sade como el primero en enunciar la palabra transgresión y quien dibuja un umbral histórico para propiciar un orden a partir de la imaginación, la realidad y el deseo. La escritura es el deseo que ha accedido a una verdad ya no limitada por nada; el deseo y el discurso se entrelazan infinitamente.

El constante interés de Foucault por la literatura permeó su primer y complejo periodo de investigación (1963-1971), clave para entender obras como La historia de la locura en la época clásica, Las palabras y las cosas y El orden del discurso.

El conjunto de reflexiones foucaultianas revela que la literatura como la gran extranjera cruza las fronteras de los sistemas existentes y expone de manera concreta a los tres actores, las transformaciones que los superponen y unen y el juego ilimitado en torno a los mismos. Así, Foucault ofrece una manera distinta de pensar la cultura.

Título: La gran extranjera: para pensar la literatura

Autor: Michel Foucault

Editorial: Siglo XXI Editores

Páginas: 192

Azar e intuición

Julio Cortázar (1914-1984) se adelanta al lector y lo imagina de tal modo que lo destinará a una búsqueda continua. La noción de las figuras, tema central en sus obras, revela que lo fundamental es llegar al origen de los actos.

Así lo plantea el cineasta y novelista Daniel González (1958) en Las figuras de Julio Cortázar (2002), donde analiza un tema poco atendido sobre el escritor argentino y ejemplifica estos terrenos con experiencias de Rayuela, 62 Modelo para armar y Los premios.

Foto
Foto
Foto

Cortázar exige activar la mirada para acceder a las partes ocultas de la realidad: Figuras, a través de las cuales se entiende al hombre. Descubrir el mandala por medio de la luz y la singularidad de las cosas dentro del cosmos.

A partir de la idea cortazariana de que estamos ligados al infinito, el destino individual es sólo parte de figuras grupales. Estamos conectados, dependemos de la suerte de otros. Líneas de relación que son invisibles para la razón pero no para la intuición.

Nos encontramos en una aleatoriedad y un movimiento perpetuo formando grandes constelaciones con repercusiones significativas.

Los determinismos no existen, las figuras se ligan por el azar y se descubren a través de la intuición. Ante los eslabones secretos de la vida, las circunstancias parecen repetirse una y otra vez para mirarlos desde otro plano.

En este ensayo, González deja entrever la posibilidad de transformar la realidad al profundizar en las figuras: azar, intuición, conciencia, tiempo, y trascendencia de la individualidad en un todo, con la finalidad de compartir una minuciosa forma de mirar a Cortázar y argumentando que por este tema, su obra dista de dialogar con sus lectores en su territorio más íntimo.

Autor de varios textos, Daniel González ha recibido premios nacionales de literatura: Poesía Joven de México 1982, Ensayo Literario José Revueltas 1998 e Iberoamericano de Ensayo 2003.

Título: Las figuras de Julio Cortázar

Autor: Daniel

González Dueñas

Editorial: Aldus

Páginas: 222

Cronología y evolución

El torrente de vivencias y sucesos sociopolíticos que experimentó Jorge Luis Borges (1899-1986) a lo largo de su vida dejó huella en cada una de sus obras; un vanguardista que nos abre la puerta a todo un mundo por descubrir a través de su literatura polifacética.

Textos recobrados II es el segundo tomo de tres que reúnen escritos inéditos del argentino, más allá de la publicación de sus obras completas, y recopila textos con la firma del escritor, que representan la evolución de su obra en un periodo que abarca de 1931 a 1955.

Con criterio cronológico, se presentan en tres bloques: relatos, poemas, ensayos, artículos, reseñas, notas, traducciones y prólogos para libros de otros autores como el de la Antología clásica de la literatura argentina, así como entrevistas, y textos de posible autoría de Borges.

En esta recopilación, la obra muestra una transformación estética en contraste con el tomo I, y deja ver a un Borges que aun conservando toques nacionalistas, se vuelve universal y progresivo, con una búsqueda temprana por el sentido de la muerte y la interrogante de la figura divina.

Título: Textos recobrados II

Autor: Jorge Luis Borges

Editorial: Debolsillo

Páginas: 352

Texto: Meli Vera

[email protected]