Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Orozco, el mejor jugador del partido, elemento fundamental

Después de seis años México vuelve a ganar el Tazón Azteca; 17-14 a EU
Foto
El mariscal de campo tricolor, David OrozcoFoto Juan Manuel Vázquez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. a14

Desde hace seis años México no conquistaba un Tazón Azteca. Por eso éste que ganó a Estados Unidos 17-14 tiene un valor emocional para los jugadores y el coach Raúl Rivera.

No sólo fue volver a la victoria en un escenario inmejorable, el estadio de Ciudad Universitaria, sino hacerlo con remontada, porque empezaron con una anotación en contra en el primer cuarto.

Además, destacó la gran actuación del joven mariscal de campo David Orozco, artífice de la anotación para el empate en un acarreo y del pase certero que se transformó en la ventaja.

Fue un partido tradicional entre las selecciones colegiales de ambos países y con marca negativa para los tricolores.

Antes de este nuevo triunfo, el representativo nacional, integrado por los equipos de la Liga Mayor de Onefa, sólo había conseguido 14 victorias frente a 26 de los representantes estadunidenses –un combo de jugadores de la NCAA–, más un empate. El triunfo más reciente fue en 2009 ante CMU Saint Louis.

En el primer cuarto anotó EU, en una carrera de Gage Corner de 35 yardas para ponerse 7-0. Los mexicanos no lograban contener a los rivales por tierra, pero luego empezaron a conectarse, en proporción a los errores que empezó a cometer el combinado rival.

Orozco entró de relevo del mariscal José Miguel Chávez Mess y de inmediato empezó a destacar con decisiones vertiginosas y carreras sorprendentes, con las que descontroló varias veces a la defensiva estadunidense. Logró una carrera de más de 40 yardas.

A 19 segundos de que terminara el segundo cuarto, Orozco engañó y en una jugada de truco acarreó el balón hasta las diagonales enemigas para conseguir la primera anotación mexicana, que sumó un punto extra por patada y logró el empate.

Orozco siguió inspirado y corrió otras 30 yardas sorpendiendo a las defensiva rival. Puso el balón en la yarda cinco y con un pase a la zona de anotación, a Marcelo González, con el punto extra el marcador se puso 14-7 en favor de los mexicanos.

Para ese momento la defensiva nacional ya estaba compacta y detuvo en dos ocasiones consecutivas al mariscal estadunidense Mitchel Hendricks y bloqueó el intento de anotación de Deral Miller en la yarda uno.

En el último cuarto, el equipo de la NCAA engañó a los tricolores y Michael Vannucci empató 14-14 para hacer más emotivo el duelo. Pero pronto empezaron a aparecer los errores de EU y la concentración del equipo mexicano fue elemento decisivo.

Una patada de Alan Paoli de 50 yardas volvió a poner en ventaja a los mexicanos para el 17-14 definitivo.

El mariscal mexicano David Orozco fue elegido el jugador más valioso del encuentro. Dijo que la victoria la consiguió porque hizo lo que más le gusta: correr. Normalmente descuidan al quarterback. Mi postura es que si van por mí, se la dejo al corredor. Si todos se van contra el corredor, entonces yo corro. Así hasta que hagan lo contrario, comentó el jugador de la Anáhuac.