Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen 500 afiliados designar un interino y convocar a elecciones

Protestan contra líder de burócratas en Hidalgo; busca relegirse 3 años más
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 27

Pachuca, Hgo.

Aproximadamente 500 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh) ocuparon la sede del gremio en protesta porque su secretario general, Víctor Licona Cervantes, anunció de modo sorpresivo su decisión de mantenerse en el cargo tres años más.

Licona termina su periodo este lunes 7 de diciembre, pero los trabajadores que se oponen a que extienda su periodo advirtieron que no van a permitir que ocupe las oficinas localizadas en la colonia Periodistas de Pachuca.

Juan López, uno de los inconformes, denunció que Licona Cervantes no convocó a elecciones para renovar la dirigencia a los más de 2 mil 300 trabajadores de las dependencias del gobierno de Hidalgo.

Realmente el sindicato se encuentra acéfalo, no hay dirigente electo, por lo que vamos a acudir a las instancias laborales para exigir la designación de una dirigencia interina que convoque a elecciones, advirtió.

Licona fue electo para el periodo 2009-2012; días antes de concluir su primer periodo, con la complicidad de un notario público, amplió por tres años su periodo (2012-2015), pero muchos, con pancartas rechazamos su permanencia; no obstante en el acta notarial se aseguraba que se había cumplido el requisito de la aclamación, dijo Víctor Pérez Castelazo, uno de los inconformes.

En una asamblea el viernes, Licona anunció la ampliación de su periodo por tres años (2015-2018) y argumentó que cumplía con el artículo 79 de los estatutos sindicales, según el cual los secretarios generales pueden ampliar su periodo por aclamación de los afiliados. Tras su anuncio, Licona se fue del lugar junto con algunos seguidores mientras era repudiado por el resto de los asistentes.

Pérez Castelazo explicó que si bien el artículo 79 señala que los dirigentes pueden ampliar su periodo una sola vez mediante la aclamación unánime, ésta es la segunda que (el líder) lo hace, por lo tanto, violó dicho artículo.

Puntualizó que la condición de aclamación unánime no se cumplió, “ya que varios mostramos la inconformidad con pancartas y consignas".

Refirió que los estatutos que del Sutspeeh son contradictorios: por una parte el artículo 69 deja en claro que la relección de los secretarios generales es ilegal, pero en el 79 se les permite la ampliación del periodo por una sola vez por aclamación.

Los opositores anunciaron una manifestación para el próximo lunes frente al palacio de gobierno de Hidalgo en repudio a lo que calificaron de intento del gobernador Francisco Olvera Ruiz de mantener a Licona Cervantes al frente del Sutspeeh de manera indefinida.