Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El edil pretende despedir a mil empleados que ganan poco; no resolverá el problema: Cota

Crisis en La Paz por adeudo de $1,600 millones; la más difícil de su historia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 28

La Paz, BCS.

El ayuntamiento de La Paz enfrenta la situación económica más difícil de su historia, debido a una deuda de mil 600 millones de pesos, señaló Leonel Cota Montaño, ex gobernador de la entidad.

Dijo que cuando él fue presidente municipal de La Paz en el periodo 1996-1999 se le criticó porque dejó una deuda de 200 millones de pesos, pero el déficit ahora alcanzó mil 600 millones debido a los malos manejos, abusos y excesos en el gasto de la pasada administración municipal, iniciada y terminada por los priístas Esthela Ponce Beltrán y Francisco Monroy Sánchez.

Señaló que la actual administración –del panista Armando Martínez Vega– pretende resolver el problema económico del ayuntamiento con el despido de mil trabajadores, pero sólo es una pantalla porque se despide a los que menos ganan y no se atacan las estructuras políticas como la del área de cabildo, donde en su tiempo laboraban siete personas y ahora son 200.

Señaló que el problema del ayuntamiento es que en las últimas administraciones, incluyendo las perredistas, la nómina ha ido creciendo, pero no en los servicios como el agua potable y la seguridad, sino en las estructuras políticas.

Es mera pantalla. No pasará nada, corren a trabajadores que ganan 2 mil 500 o 3 mil pesos a la quincena y meten empleados de 10 mil pesos; entonces no pasará nada, reiteró.

Sobre el anuncio del ahorro de 10 millones de pesos al mes con la liquidación de los mil trabajadores con menos de nueve años de antigüedad, manifestó dudas por el sueldo que perciben y consideró que tal vez puedan alcanzar 4 millones de pesos, a cambio generar escasez económica en muchas familias de La Paz.

Sostuvo que en general los cinco ayuntamientos del estado tienen dificultades económicas, pero Los Cabos tiene más tela de donde cortar, porque con un solo ingreso puede resolver todo el periodo.

Loreto es un municipio pequeño, que con buena administración puede salir; mientras Comondú y Mulegé son ayuntamientos subsidiados por el gobierno todo el tiempo, expresó.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Guadalupe Saldaña, consideró graves las irregularidades de la cuenta pública del ayuntamiento de Mulegé correspondiente al ejercicio fiscal 2014, porque no entregó las cuentas de los meses de julio y diciembre de ese año.

Agregó que existe la posibilidad de interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que abra una investigación, por posible desfalco.

Expresó que la cuenta pública del ayuntamiento de Mulegé, encabezado por el ex alcalde Guillermo Santillán Meza, no fue aprobada por el Congreso local porque no cumplió con las observaciones que se le hicieron.

Dijo que el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública señalada se remitirá al Órgano de Fiscalización Superior, que tiene entre sus facultades la presentación de denuncias ante las autoridades ministeriales.