El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan a la Conasami fijar mínimo de $91

L

a Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se declaró en sesión permanente a partir del primero de diciembre y dispone de un plazo que vence el 30 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos generales que entrarán en vigor el día primero de enero de 2016.

Por este motivo queremos compartir las siguientes reflexiones con la opinión pública. Como ha sido su tendencia desde 1991, esta comisión ha fijado incrementos míseros a los salarios mínimos generales, particularmente del año 2000 hasta 2014, aumentos anuales de dos pesos en promedio. Asimismo, ha difundido el mito de que como casi nadie gana el salario mínimo, no tienen importancia estos microaumentos.

Por otra parte, año tras año, los sindicatos de trabajadores y algunos expertos esperan hasta que la Conasami fije los incrementos salariales, para protestar y condenar el papel de esta comisión, es decir, protestan después de hechos consumados. Por estas razones, demandamos al presidente de la Conasami y a su consejo de representantes que cumplan con su obligación constitucional (sentar las bases para que la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales eleve el nivel de vida del trabajador y su familia, como lo establece el artículo 123 constitucional), fijando un salario mínimo de 91 pesos diarios para 2016, con el cual se iniciaría un proceso de recuperación salarial, sin que esto cause inflación, de acuerdo con estudios de diversos especialistas en la materia.

Miguel Ángel Lara, David Miranda Pérez, Héctor Mora Zebadúa, Víctor Palacios y Óscar Leslee Figueroa

Da la razón a Morena sobre el nuevo aeropuerto

Tienen razón Andrés Manuel López Obrador y Morena sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): las salidas internacionales deben tener como sede a Santa Lucía. Hacer el nuevo aeropuerto sobre el antiguo Vaso de Texcoco y el Nabor Carrillo Flores es, al devenir de los años, propiciar algo semejante a lo que ocurre en Santa Fe: hundimientos y colapso del terreno.

La tesis de Morena no es nueva. Eran los tiempos de Luis Echeverría. La secretaría de Luis Enrique Bracamontes (de Obras Públicas) encargó a especialistas el estudio científico y técnico sobre la construcción de un nuevo aeropuerto, en Santa Lucía. La información sobre los resultados se pueden encontrar en la obra Métodos y modelos de la investigación de operaciones, de Juan Prawda. Y, oh ironía, el que se opuso a tal proyecto fue precisamente el gran politécnico don Eugenio Méndez Docurro, cuya tesis era reconstruir totalmente el Benito Juárez. Él era el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ante Echeverría, se impuso la tesis de Méndez Docurro. Aunque Echeverría no hizo nada.

Me alegra sobremanera que ese gran estudio que se hizo en investigación de operaciones resucite ahora en manos de ese otro gran mexicano, AMLO.

Rubén Mares Gallardo

Denuncian parcialidad de la JLCA

En una maniobra a todas luces irregular, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ha arremetido contra los derechos de las y los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al descalificar a la comisión electoral con argumentos básicamente pueriles. Por ello, este 27 de noviembre interpusimos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) contra funcionarios de la junta local por violar autonomía, libertad y organización sindical de las y los trabajadores del SUTUACM.

Nos preguntamos qué interés tienen la presidenta de la junta, Margarita Darlene Rojas Olvera; el secretario general de asuntos colectivos, Pablo Franco Hernández, y Armando Peralta Martínez, quien firmó como representante de los trabajadores de la UACM (y es ajeno a esta comunidad) para atentar contra la autonomía de nuestro sindicato y por tanto provocar un conflicto artificial. Pronto las razones saldrán a la luz.

El proceso electoral para elegir a la nueva dirección del SUTUACM fue en todo momento limpio y transparente, apegado a la normativa interna y externa, tanto así que la JLCA no se pronuncia sobre la elección, porque no puede, simplemente pasa por encima del voto de los trabajadores. ¡No lo permitiremos!

Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Secretarias de comunicación y relaciones externas, Aleyda Gaspar González y Florina Piña Cancino

Exigen al IEMS respeto para la comunidad académica

El miércoles 10 de diciembre, en el transcurso de la movilización de estudiantes del IEMS a la Secretaría de Educación Pública, se presentó el señor Mauricio Ángeles, jefe de adquisiciones, quien se dedicó a fotografiar a los estudiantes presentes, en un acto de hostigamiento.

Posteriormente se acercó a increpar a nuestro secretario de conflictos laborales, Ángel Custodio, quien acompañaba a los estudiantes, diciéndole que debería estar dando clases, y lo llamó huevón y porro. Más tarde, cerca de las 16 horas, en las oficinas del IEMS, el funcionario lo abordó nuevamente profiriendo amenazas e insultos. Su actitud obligo a sus acompañantes, el director jurídico y el director académico, a forzarlo a ingresar al edificio.

Llamamos al director general, maestro Ulises Lara, a conducir las relaciones entre su administración y el sindicato a partir del respeto y le exigimos que instruya a sus funcionarios para que se conduzcan con la propiedad que exige la ética y su condición de servidores públicos, al tiempo que responsabilizamos a Mauricio Ángeles por cualquier otro acto de hostigamiento que ponga en riesgo a cualquier miembro de la comunidad del IEMS.

Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Comité Ejecutivo, Juan Antonio Díaz

Invitaciones

Aniversario de Blanco Móvil

Celebración de los 30 años de narrativa en Blanco Móvil, con la participación de Ana García Bergua, Bárbara Jacobs, José María Espinasa, José Ángel Leyva y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Juan Carlos Colombo y Francesca Guillén. Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el martes 8 de diciembre a las 19 horas. Coordinación Nacional de Literatura del INBA y revista Blanco Móvil.

Inicio de temporada teatral

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al inicio de temporada de Las manos que manchan el cristal, de Juan Cristóbal Castillo y Tanja Sagredos. La oscuridad, el frío y la indiferencia acompañan a un niño que vive en la calle su navidad. Domingo 5 de diciembre a las 18 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

En defensa de la educación pública

En momentos en que la educación pública está siendo arrasada por las políticas neoliberales, a las cuales nos oponemos y mantenemos la resistencia en el DF, el comité de lucha de la Secundaria Diurna 140 invita a la ceremonia de nuestro 45 aniversario, el 7 de diciembre a las 15 horas, en las instalaciones de nuestra escuela, avenida Aquiles Serdán s/n, colonia Santo Domingo, Azcapotzalco, cerca del Metro Aquiles Serdán. Comisión organizadora, profesor Isidro Olascoaga Chicano.