Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elegirán 167 legisladores; sondeos prevén triunfo de la oposición

Comicios de hoy, mayor desafío para el chavismo en 17 años
Foto
El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunieron ayer en la ciudad de CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 26

Caracas.

Más de 19 millones de venezolanos elegirán hoy a los 167 diputados que conformarán la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para el periodo 2016-2020.

Se trata del mayor desafío para el chavismo en 17 años, desde que llegó al poder, pues las encuestas prevén una victoria de la oposición.

Por años dividida y convencida de un triunfo tras perder 18 de 19 comicios celebrados en la era chavista, la oposición se presenta con una lista única de candidatos y la promesa de un cambio que pondría fin a la crisis económica.

Sondeos dan a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) ventaja sobre el chavismo en la intención de voto, para lograr al menos la mayoría simple (la mitad más uno de los parlamentarios), aunque en el sistema electoral venezolano (automatizado) el número de sufragios no necesariamente refleja la cantidad de escaños, debido a un complejo método de repartición, donde 40 por ciento del electorado (con fuerte componente chavista) termina eligiendo a 60 por ciento de los diputados.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este sábado con el ex presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego recibió a seis ex mandatarios latinoamericanos, liderados por el colombiano Andrés Pastrana, convocados por la MUD.

Rodríguez Zapatero dijo que Maduro y él hablaron del proceso electoral y de la situación política.

Tras advertir que el chavismo ganará la asamblea como sea para radicalizar la revolución, Maduro aseguró que dará una sorpresa, aunque el viernes reiteró que será el primero en reconocer los resultados.

Por la noche, el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana dio a conocer que Nicolás Maduro accedió a que el encarcelado líder opositor Leopoldo López pueda sufragar este día.