Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en otros cuatro estados contra el examen docente; insisten en dialogar con la SEP

Frente al embajador de Bélgica, maestros de Michoacán exigen la salida de policías federales

En Quintana Roo autoridades anuncian que 38 mentores perderán sus plazas por no evaluarse

Foto
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestan, ayer, en Juchitán, OaxacaFoto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2015, p. 10

Decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en el acto cívico por el 150 aniversario del canje de 452 prisioneros entre Bélgica y Acuitzio, que ocurrió durante la intervención francesa, para repudiar la evaluación académica y exigieron la salida de las fuerzas federales de Michoacán.

Al acto celebrado en la cabecera municipal de Acuitzio del Canje, ubicado a unos 50 kilómetros de Morelia, asistió Hans-Christian Kint, embajador de Bélgica en México. Allí los maestros disidentes mostraron pancartas y lanzaron consignas contra las políticas educativa y de seguridad pública.

Al inicio de la protesta policías estatales y federales impidieron el paso de los maestros a la plaza principal, después el alcalde Jesús Hernández pidió que los dejaran que se manifestaran, lo que generó molestia y enojo de algunos de los participantes.

Los miembros de la CNTE aseguraron que se seguirán manifestando y que la reforma educativa no pasará en Michoacán, donde, a pesar de la presencia de las fuerzas federales el problema de inseguridad persiste, por ello los invitaron a garantizar la seguridad de los ciudadanos y dejar de andar cuidando a los maestros en la aplicación de los exámenes del desempeño docente.

Movilizaciones en Oaxaca

En Oaxaca, más de 3 mil profesores de la sección 22 perteneciente a la CNTE marcharon en los seis sectores educativos de Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz, Tehuantepec y Reforma de Pineda, del Istmo de Tehuantepec para rechazar la evaluación docente que impuso el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que esta semana se realizó en el estado de Guerrero.

En la capital, unos 700 profesores partieron de la fuente de las ocho regiones y concluyeron en el zócalo, donde realizaron un mitin para recriminar la actitud del titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien rechaza el diálogo sin atender las demandas de los miles de profesores del país.

Acusaron que la emisión de bonos educativos que inició Nuño Mayer es otra prueba del plan de que la Federación se propone privatizar la enseñanza pública, pues las empresas intervendrán en la inversión para mejorar la infraestructura de las escuelas con la intención de ganar dinero, lo cual los papás terminarán pagando.

Además exigieron la liberación inmediata de los profesores oaxaqueños Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, presos en el penal de máxima seguridad del Atiplano, estado de México, por participar en las protestas contra la reforma punitiva.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, realizaron un volanteo en Chilpancingo para informar que la evaluación consiste en preguntas sin sentido y no relacionadas con su desempeño docente con la finalidad de despedir a los profesores y hacerlos ver a nivel nacional como incompetentes para sustentar la privatización de la educación.

También hubo protestas en Culiacán y Los Mochis, Sinaloa; Parral, Juárez, y Chihuahua capital, donde los profesores fueron replegados por policías federales.

En tanto, el secretario de Educación de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, dijo que 38 maestros en la entidad perderán sus plazas por no acudir a la evaluación. En Nayarit, asistieron unos 100 docentes a presentar examen.