Capital
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuenta con 6 mil videocámaras en andenes y correspondencias

Reforzarán con 5 mil policías la seguridad de pasajeros del Metro

Se busca inhibir la presencia de carteristas y ladrones de celulares

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 39

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, anunció que se fortalecerá la vigilancia en andenes, correspondencias, trenes y entradas a las 195 estaciones durante esta temporada decembrina, a fin de reducir la comisión de delitos.

Un total de 5 mil elementos de diferentes policías, en tres turnos, serán distribuidos en la red para atender cualquier incidencia que se presente, y contará con módulos de atención a fin de responder de manera inmediata a la queja o denuncia de los usuarios.

Además, se cuenta con 6 mil cámaras de videovigilancia en andenes y correspondencias, así como en el interior de algunos trenes para inhibir la presencia de carteristas y el robo de celulares, además de atacar algunos asaltos registrados por la noche en los últimos vagones, dijo.

El funcionario explicó en entrevista que la meta es ir poniendo más ojos electrónicos en todas las estaciones y trenes, cuyas nuevas unidades cuentan con cámaras, lo cual tenemos contemplado para los próximos años, aunque hoy seguimos siendo el servicio más seguro.

Se trata, destacó, del sistema de transporte “más seguro de la ciudad, con un número de ilícitos ínfimo respecto de los 5 millones y medio de personas que mueve todos los días –no precisó el dato–, y tenemos la consigna de bajarlo mucho más”.

La denuncia de los afectados, sin embargo, es necesaria, porque si no actúan, la persona que cometió algún ilícito sigue libre y el delito se repite, sobre todo en las estaciones donde se concentra un mayor número de usuarios, como Pantitlán.

No podemos hablar de estaciones riesgosas, sino problemáticas, por la gente que las usa, como es esa estación, donde convergen las líneas 1, 9, 5 y A, que hace más fácil que un carterista aproveche las aglomeraciones y extraiga alguna pertenencia o celulares, señaló.

Comentó que se tienen algunas denuncias de asaltos dentro de los últimos vagones, sobre todo en las noches, pero sólo es posible atacarlos cuando se presenta la denuncia y van con los policías a la agencia del Ministerio Público para que inicie la persecución.

La falta de confianza o negarse a invertir su tiempo en el proceso impide que las investigaciones continúen, pero con el apoyo de las cámaras y el personal policiaco se actúa para evitar que continúen esos ilícitos, los cuales no precisó en qué estaciones se registraron.

Sin embargo, Gaviño adelantó que además de las labores de mantenimiento en todos los sistemas y su modernización, se crecerá en la instalación de cámaras dentro de los vagones, a fin de continuar siendo el sistema de transporte más seguro de la ciudad.