Estados
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo promueve ex aspirante del PSD a la alcaldía de la capital

Crean en Oaxaca frente de candidatos independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 36

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Colectivo Democrático Binniguidxi anunciaron la formación del Frente común de candidatos independientes del estado de Oaxaca, cuyo objetivo es aglutinar y apoyar a quienes busquen ser postulados a la gubernatura, diputaciones locales o presidencias municipales y enfrentar a la maquinaria de los partidos.

Eduardo Aragón Mijangos, quien en 2012 compitió por la alcaldía de la capital del estado por el Partido Social Demócrata (PSD) y actualmente dirige el Colectivo Democrático Binniguidxi, señaló que es de suma importancia evitar que quienes lleguen a cargos públicos no sean afines a los partidos, porque de otro modo se enfocan en cumplir una serie de compromisos con grupos políticos o empresariales que finalmente no les permiten gobernar. Ven por ellos, no por el pueblo.

Destacó que hay partidos que han planeado promover candidaturas independientes, pero con personajes reconocidos por su mal desempeño o militancia en varios partidos. El colectivo propone que los interesados no tengan nexo alguno con agrupaciones partidistas o que tengan al menos un año de haberse separado. De otra forma, la investidura de independiente se utilizaría para fines personales.

Aragón Mijangos criticó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) dio menos de 30 días a los aspirantes a candidaturas independientes para presentar las firmas que avalen su postulación, las cuales deberán representar al menos 2 por ciento del padrón electoral. Esto es abusivo. Buscaremos por la vía legal que los tiempos se modifiquen, destacó.

Los aspirantes a candidatos ciudadanos también deberán presentar su declaración patrimonial y acreditar su preparación profesional. No necesariamente deberán tener algún título universitario, pues hay quienes superan en conocimientos a aquellos que han tenido gran preparación académica, subrayó.

Agregó que el apoyo consistirá principalmente en ayuda jurídica para la creación de asociaciones civiles, además de logística para la difusión de sus plataformas y para sus campañas.