Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nosotros los invadimos primero

Pemex, ahogado en deudas

Rotundo no al atraco en Chapultepec

Foto
S

i usted lleva la cuenta de las promesas que ha cumplido el presidente Peña Nieto, tome nota de que –por fin– bajaron los precios de la gasolina y el diésel de Pemex al celebrar sus tres primeros años en Los Pinos. Sólo que la baja fue en Texas, no en México. El negocio es simple: la venta se hace por medio de franquicias y compran gasolina local (no de las refinerías mexicanas) y la revenden. ¿De qué se trata este sorpresivo movimiento? El gobierno lo usará como pretexto para justificar la inminente invasión de gasolineras de Estados Unidos. Nosotros los invadimos primero, dirá Emilio Lozoya.

Ahogado en deudas

Pero a pesar de la audaz invasión, las cifras de Pemex empeoran. De acuerdo con la publicación Oilpro Daily, su deuda el próximo año aumentará a 100 mil millones de dólares, ya que la empresa productiva proyecta pedir más préstamos como una manera de sobrevivir a la caída de los precios y de su producción. (A sus proveedores ya les dijo que si quieren cobrar deben esperar medio año). De acuerdo con una presentación a inversionistas, la compañía estima que contratará nuevas deudas por $21 mil millones de dólares el próximo año. Moody’s degradó su calificación crediticia el 24 de noviembre. Mauro Leos, analista de la firma, citado por Bloomberg, dice que “sus números se deteriorarán aún más, y que su apalancamiento financiero se mantendrá alto mientras que sus necesidades de gasto seguirán siendo financiadas con deuda…” Moody’s también dijo que la compañía probablemente considerará la venta de activos adicionales en 2016, con el fin de liberar capital. Pemex vendió una participación de 50% en gasoductos de Chihuahua por $1.3 mil millones en julio. En resumen: está en proceso de desmantelamiento.

Perdieron los malosos

Después de que se consumó la reforma energética me he preguntado cuál sería el siguiente despojo. ¿Enajenar las penínsulas de Baja California y Yucatán? Por lo pronto, las calles de la ciudad de México despertaron el apetito. Ni siquiera debió plantearse nunca la apropiación por empresarios privados de la avenida Chapultepec. Es un absurdo, además de un atraco. Necesita ser rehabilitada, sin duda, como casi todas las calles de la capital. Tienen tantos baches que son una trampa. ¿Pero entregarla en concesión a un grupo privado por 40 años –ampliables a casi un siglo– simplemente es una idea inaceptable. Encontraron lo que necesitaban: un jefe de Gobierno dúctil (por decirlo suavemente), un partido político corruptible (PRD) y un ejecutor inescrupuloso, Simón Levy. Cuando terminaba de escribir este texto llegaban noticias de que la consulta popular daba como resultado un triunfo ciudadano. Con una proporción de 2 a 1, ganaba el no, a pesar de que llevaron acarreados a votar por el si. Sin embargo, queda registrado el intento facineroso. Si alguna sensibilidad política tiene el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debería pedir su renuncia hoy mismo a Simón Levy.

El regalo a los senadores

Tiene sentido del humor Alberto Bailleres. Como regalo navideño les envió un peine de bolsillo a los senadores que votaron para que le otorgaran la medalla Belisario Domínguez. ¿Y los calvos qué? ¿Y a las señoras senadoras? ¿Una peineta?

@VoxPopuli

Asunto: vocaciones equivocadas

Se le nota a don Beltrone que sabiendo que tiene al umpire y a los medios a favor, con puras bolas ensalivadas, ya tomó a Anaya de almohadilla, lo ponchó y se lo echó al plato.

Prof. Benjamín Cortés Valadez

R: ¡Cómo no descubrió su vocación pelotera muchos años atrás! El país se hubiera ahorrado muchas desgracias y, en cambio, hubiera ganado a otro Zurdo Valenzuela.

Twitteratti

Los que se ubican políticamente en el centro-derecha son de derecha, pero tímidos.

Héctor Díaz-Polanco @diazpol

¿Quién dijo que la reforma energética no funcionaba? Sólo que no se especificó que funcionaría para Estados Unidos con la gasolina de Pemex.

Como me ves te verás @vescomo_

EPN cumplió: la gasolina de Pemex ya está a mitad de precio… pero en Estados Unidos. ¡Es una burla que nos hagan esto!

Guirichuirer @guirichuirer