Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Balanza de pagos (enero-septiembre 2015)

Foto
Foto
Foto
Foto
E

n los primeros tres trimestres del año el país acumuló un déficit externo –en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos– de -24 mil 741 millones de dólares (mdd), un saldo negativo sin precedente en períodos similares (Gráfico 1).

Dicho déficit fue financiado con un ingreso neto de recursos foráneos por 32.5 mil millones de dólares (mdd) en la Cuenta de Capital y por una disminu-ción de la Reserva internacional de -11.1 mdd (-12.8+1.1 mdd por revaloración) (Gráfico 2). La pérdida del excedente de capital más la disminución en la reserva arrojan un saldo negativo inusual en Errores y omisiones por -18.9 mil millones.

Cuenta Corriente

El déficit (ene-sep) registrado en esta cuenta (-24.7 mmd) es re-sultado de los números rojos obtenidos en tres de sus balanzas: Comercial (-10.5 mmd, cinco veces más que el déficit equivalente de 2014), Servicios no factoriales (-7.2 mmd), y Servicios factoriales (-25.3 mmd), sólo compensados parcialmente por el superávit de 18.3 mmd en la balanza de Transferencias in-ternacionales (Gráfico 2).

El déficit comercial (mercan-cías) acumulado a septiembre (-10.5 mdd) es cinco veces mayor a su equivalente de 2014 (Gráfico 6), y también el más alto registrado desde el fatídico 1994 (-13.6 mmd).

Si bien el petrolero ha sido un desplome anunciado, la contrarreforma energética y la demo-lición de Pemex han acelerado el proceso convirtiendo a México en este 2015 de autosuficiente y exportador petrolero por casi ocho décadas a deficitario e importador. Entre enero y septiem-bre el país exportó por 18.7 mmd e importó por 25.7 mmd, pésimo negocio que llevó la balanza petrolera a un déficit de -6.9 mil millones de dólares en el período (Gráfico 7)

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

En transferencias, su princi-palísimo componente, las Reme-sas que envían los migrantes mexicanos a sus familias, repun-tan por segundo año consecuti-vo y entre enero y septiembre alcanzaron la cifra de 18 mil 624 millones de dólares (Gráfico 8)

Cuenta de Capital

En el período, México adquirió pasivos (dinero extranjero que se invierte aquí) por 42.0 mil millones de dólares, de los cua-les 13.3 mmd fueron por endeu-damiento, 21.6 por inversión extranjera directa y 7.1 mmd por inversión de cartera (Gráfico 2). Al restar a estos pasivos los ac-tivos (dinero de mexicanos que se invierte o deposita en el exte-rior) que en el período se redu-jeron a -9.5 mmd, se obtiene el saldo mencionado en la Cuenta de Capital (32.5 mmd).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx