Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Resurge la cantera puma

El América pierde su esencia

Foto
Los Pumas han tenido una mala liguilla, pero la inercia de superlíder los llevó a la finalFoto Víctor Camacho
M

ás allá del consuelo amarillo de que los Pumas no ganaron, sino perdió el América, hay que destacar lo que significa el conjunto auriazul en el futbol mexicano. Hace ya varios años el equipo era la base de la selección nacional, mientras ahora sufre para colaborar apenas con un par de jugadores.

Sin embargo, la cantera universitaria, que parecía agotada, empieza a resurgir. Se podrá criticar al cuadro de Guillermo Vázquez que en este torneo Apertura 2015 tiene un plantel con ocho elementos no nacidos en México, cuando antes sólo había contados extranjeros, pero con nombres de leyenda, como Cabinho, Muñante, Cándido, Tuca... En su favor hay que mencionar que en su cuadro titular coloca a cinco jóvenes de sus fuerzas básicas, lo que ya es mucho decir en este futbol mexicano-sudamericano.

De los equipos que clasificaron a semifinales, tan sólo los Pumas pueden presumir que dan oportunidad a su cantera, mientras las Águilas, Tigres y Toluca se basan en sus carteras.

El América –que en efecto se puso solito la soga al cuello con la increíble cifra de cuatro expulsados en los dos duelos– no cuenta con un canterano en su equipo base. Las Águilas son un equipo armado a billetazos, lo que se refleja en jugadores que se hacen expulsar a la menor provocación. Y la explicación es simple: no sienten la camiseta y se dejan llevar por sus impulsos, sin que les importe en absoluto lo que representa la playera que portan.

Así como los Pumas están recobrando la memoria y miran otra vez hacia sus jóvenes y a un técnico de casa como Guillermo Vázquez, el club de Televisa ha perdido su esencia. En una alineación en la que todavía se recuerda que estaban americanistas de toda la vida, como Alfredo Tena y Cristóbal Ortega, complementados con figuras como Héctor Zelada, Norberto Outes o Antonio Carlos Santos.

En esta semifinal se hicieron expulsar Pablo Aguilar, Miguel Samudio, Rubens Sambueza y Paolo Goltz, cuatro jugadores que sin duda sienten más las camisetas de los equipos sudamericanos de los cuales surgieron que la azulcrema que ahora portan.

Con la eliminación a cuestas, las Águilas vuelan ya a Japón para participar en el Mundial de Clubes. Su primer rival será el equipo chino Guangahou Evergrande, dirigido por Luis Felipe Scolari y con varios brasileños en sus filas, entre ellos Robinho. No será fácil conseguir la victoria, el próximo domingo 13, pero de hacerlo su rival será el Barcelona. El conjunto blaugrana le metió cuatro goles al Real Madrid y seis a Roma, así que las Águilas podrían sufrir un marcador de escándalo.

En el lado contrario, los Pumas han tenido una mala liguilla en sus dos series, pero el impulso del superliderato los tiene ya en el gran duelo. Sus fanáticos se quejan de la forma en que avanzaron, pero lo que importa más es que ya están cerca del cetro, y al cerrar en CU, el octavo título está cercano.

En reconocimiento a la labor de Memo Vázquez, la directiva auriazul lo firmó por tres torneos más, lo que refleja que va en serio el proyecto de seguir dando impulso a sus jóvenes y también de elegir con acierto a los refuerzos.

Y si el clásico capitalino fue vibrante, a la otra serie le faltó emoción. El partido en el Volcán terminó con soporífero empate sin goles, mientras en la Bombonera los Tigres merecieron la victoria 2-0 ante un Toluca que pagó el precio de su futbol timorato.

Fue relevante el boleto de los Pumas a la final, pero sin duda el equipo más importante para el balompié mexicano son las Chivas. Por tradición, el apoyo al futbolista nacional y sus millones de seguidores, lo que le pase al Guadalajara afecta a todos los demás, incluido por supuesto al Tri.

En lo que parecen buenas contrataciones, el cuadro rojiblanco firmó al guerrerense Orbelín (así se llama) Pineda y a Carlos Peña. Pineda, de 19 años, es uno de los jóvenes de mayor proyección en el país. Se menciona que pagaron una cifra cercana a 4.5 millones de dólares por él, mientras por el Gullit fueron unos 10 millones, lo que serían buenas inversiones en caso de que mantengan o eleven la calidad que han mostrado.