Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profepa y Conagua impusieron multas por 2 mil 138 millones de pesos

Clausuran 27 industrias de la cuenca del río Atoyac en Puebla y Tlaxcala

En 628 inspecciones hallaron descargas contaminantes y manejo inadecuado de residuos peligrosos

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2015, p. 44

En las inmediaciones del río Atoyac se han clausurado 27 industrias, luego de 628 inspecciones, como parte de la estrategia para atender el problema ambiental del cauce, con trabajos coordinados entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del total de inspecciones, 514 fueron realizadas por la Profepa en materia de residuos peligrosos, a las empresas que se encuentran en la cuenca de este río, que cruza Puebla y Tlaxcala. El resto fueron emprendidas por la Conagua.

De esas visitas, 261 fueron a industrias y empresas en Tlaxcala y 253 en Puebla. Las clausuras derivadas de las inspecciones fueron motivadas por descargas contaminantes y manejo inadecuado de residuos peligrosos. De éstas, 22 son de carácter parcial temporal y cinco total temporal.

En un comunicado, la Profepa informó que se aseguraron precautoriamente 89.4 metros cúbicos de residuos peligrosos a cuatro empresas y se han impuesto multas por 2 mil 138 millones de pesos. Las principales irregularidades que derivaron en clausura fueron por no cumplir lo señalado en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.

Precisó que emitió 60 recomendaciones a 38 municipios de Tlaxcala y a 22 de Puebla, a fin de que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, particularmente en materia de descarga de aguas residuales, y aseguren el cumplimiento de la normatividad ambiental del agua que está bajo su vigilancia en sus jurisdicciones.