Capital
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que la avenida Chapultepec será rehabilitada con recursos públicos o mixtos

Tras ganar el no, quita el GDF a Invex la concesión por 40 años

La empresa podrá participar en el nuevo proyecto, señalan autoridades en conferencia de prensa

Los resultados no fueron un no, sino un no así, señala el diputado Suárez del Real

Foto
El domingo pasado se realizó la consulta ciudadana sobre la construcción del corredor Chapultepec que propuso el Gobierno del Distrito Federal. En la imagen, durante el conteo de votos en una casilla afuera de la estación Cuauhtemoc del Metro, en la delegación CuauhtémocFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 31

El título de concesión otorgado al banco Invex para la explotación comercial del corredor Chapultepec quedó sin efecto, luego de que la consulta ciudadana sobre ese proyecto determinó que no se emprenderá dicha obra, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y anunció una nueva etapa para el corredor, toda vez que la avenida Chapultepec será rehabilitada, ya sea con un esquema de inversión público-privada o con recursos gubernamentales.

Sin embargo, en conferencia de prensa, los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, así como los de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Gobierno, Patricia Mercado, no descartaron que la citada empresa pueda participar en el nuevo proyecto.

Sin la presencia del director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy Dabbah, principal promotor del proyecto original del corredor, los funcionarios señalaron que a partir de ahora el gobierno capitalino asume el proceso para generar un nuevo esquema de intervención en la vialidad, por lo que convocaron a vecinos y urbanistas a presentarpropuestas en ese sentido.

Sobre el mismo tema, diversas voces se elevaron ayer resaltando la decisión tomada por los habitantes de la delegación Cuauhtémoc y el impacto que tendrá ese ejercicio sobre la cultura de participación ciudadana.

Martí Batres y José Alfonso Suárez del Real se congratularon del mensaje político que se envió a las autoridades capitalinas con esos resultados, y que es el hecho de que ya no podrá imponer su decisión para la construcción de megaproyectos urbanos sin consultar primero a la población.

Batres afirmó que lo que se vio el domingo fue una derrota gratuita del GDF, pues sabía de la oposición que había hacia esa obra, mientras Suárez del Real rechazó que los resultados de esa consulta hayan sido un “no, sino un no así”, es decir, que deberán buscarse esquemas innovadores para llevar a cabo un proyecto sobre la avenida Chapultepec.

Continuará la revisión de queja

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dejó en claro que continuará con la revisión de los expedientes de la queja relacionados con ese corredor, aun cuando se haya impuesto un rechazo a ese desarrollo.

El organismo destacó que solicitará a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y a ProCDMX información acerca del proyecto alternativo que se implementará en ese espacio público, con fines de recuperación urbana, movilidad y creación de espacios públicos de calidad para los habitantes de la zona y de la ciudad de México.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, señaló que el no obliga a las autoridades locales a presentar un nuevo esquema consensuado con la ciudadanía y que rescate una avenida histórica que está abandonada.

Dijo que ese ejercicio democrático deberá seguirse en todas las grandes obras y en el rescate de barrios, sin que ello signifique estar peleados con la iniciativa privada o ahuyentarla.