El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden al Legislativo impedir que se fortalezca el autoritarismo

M

e refiero a la nota publicada ayer en este diario Repudian partidos que en ley de hidrocarburos se equipare protesta social con terrorismo. El dictamen aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados es perfectamente coherente con la obsesión del gobierno para fortalecer el autoritarismo. En este escenario, urge que los legisladores actúen como real contrapeso y desalienten el tinte represivo que ya bastante terreno ha ganado en, por ejemplo, los mecanismos usados para la imposición de la reforma laboral (dizque educativa). Tanto el intento de criminalizar la protesta como la definición a modo del concepto de seguridad nacional que el dictamen propone son absolutamente inaceptables en un régimen que se presume democrático y que dice promover la teoría política del gobierno abierto, la transparencia y el combate a la corrupción y la impunidad. El estado de crispación social que hoy priva en México no se resolverá con más agravios ni con más fuerza.

Luis Torres Monroy

Denuncian tala de árboles en remodelación de parque

Sin consultar a ningún vecino, el gobierno del Distrito Federal decidió arbitrariamente remodelar el Parque Pushkin, ubicado en la colonia Roma, entre las avenidas Alvaro Obregón, Cuauhtémoc y las calles de Morelia, Colima y Tabasco. 

En unos cuantos días destruyeron y talaron docenas de árboles centenarios con el absurdo propósito de construir fuentes que echan chorros de agua desde el piso en una explanada de concreto donde antes hubo muchos árboles, prados y jardineras. En una ciudad tan contaminada como la nuestra, talar un árbol es un crimen, un acto irracional y depredador, así como construir fuentes a pesar de los problemas de escasez de agua, y adjudicar una obra pública a un particular sin consultar a los ciudadanos, con el espurio propósito de enriquecerse a costa del espacio público. Es ilegal y muy triste ver cómo en unas cuantas horas se destruye lo que a la naturaleza le tomó tanto tiempo. En los más de 30 años que llevo viviendo frente al parque no se cayó un sólo árbol, ahora todo es devastación. Los parques son de todos, no sólo de los políticos antiecológicos, depredadores y prepotentes. Adiós, Parque Pushkin.

Pablo Aguinaco, fotógrafo

Solicitan detener la apropiación de calles

En la ciudad de México no hay convivencia armónica. Para muestra, un botón: en los alrededores de la estación del Metro Constitución de 1917, de la línea 8, no se encuentra un solo cajón para estacionarse. Los vecinos, aparte de ser dueños de sus casas, se sienten propietarios de las vías y espacio públicos: colocan piedras, cubetas rellenas de cemento y otras estructuras que impiden estacionar vehículos, con lo que bloquean la libertad de acción de las personas en la vía pública.

Hay una calle en la que dos individuos hacen de las suyas: uno se ha apropiado de cuatro cajones con sus autos y no permite aparcarse a visitantes ni circunvecinos. Sus carros, inmóviles, afean la calle y atentan contra el entorno. El otro sujeto impide con procacidad que alguien se estacione. Ambos, además, son mirones y agresivos, desinflan, ponchan llantas, rompen calaveras, parabrisas y medallones.

Lo descrito transgrede y agravia la convivencia armónica de nuestra comunidad. Viola los artículos 15, fracciones VI y IX; 23 y 24, fracciones I, IV y VI; 25, fracción XII; 26, fracciones II y IV de la Ley de Cultura Cívica del DF, título tercero, capítulo I. Esto sucede en toda la ciudad. Es preciso que la autoridad realice sus funciones.

Dr. Carlos Jiménez

Exhortan a ciclistas a manejar con precaución

Se ha satanizado a los conductores de automóviles a consecuencia de las muertes de ciclistas: tal vez haya razón en algunos casos; sin embargo, habrá que darles tanto a conductores de bicletas como de motocicletas cierta responsabilidad. Según me ha tocado lidiar con algunos que manejan creyendo que no tienen la obligación de respetar el reglamento de tránsito: manejan sin luces, en sentido contrario, entre dos automóviles en movimiento o detenidos, sin respetar los semáforos. Pienso que en un afán de evitar accidentes se debería someter a la ley a todos los conductores, sin importar el vehículo que porten.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Promueven consulta popular sobre el Pensionissste

Demandamos a los diputados que antes de aprobar cambios a la ley del Issste se realice una consulta popular y se evalúe el manejo de los fondos de pensiones por el Pensionissste y las Afores, que han perdido más de 400 mil millones de pesos en los últimos 7 años. Asimiso, revise el modelo de cuentas individuales que tienen un alto costo para el erario público y los trabajadores mexicanos, que además proyectan pensiones menores a la tercera parte de sus salarios. El modelo ha fracasado. Mientras en otros países se regresa al régimen solidario, en México  el gobierno pretende subsanar el déficit fiscal con la privatización de más de 100 mil millones de pesos de los fondos de los empleados públicos. El jueves 10 de diciembre, a las 13 horas, presentamos la solicitud al Senado.

Irma Acela Pérez, coordinadora nacional de jubilados y pensionados del CNTE-SNTE; Diana Sánchez Juárez, Unión Nacional de Técnicos y profesionales de Pemex; Martin Ortiz, de la Asamblea de Jubilados de la UAM, y Antonio Vital Galicia: Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos [email protected] y www.forolaboral.com.mx

Maestros recurren a la ONU

Invitamos a acompañar a la representación de la sección 22 del SNTE-CNTE, que hará entrega al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU de la denuncia de las violaciones de derechos humanos realizada por el gobierno mexicano con la militarización de la aplicación de la evaluación docente, el hostigamiento, amenazas de despido y coerción a los profesores para obligarlos a presentar el examen. También daremos a conocer los acuerdos del tercer Encuentro nacional de académicos.

La cita es a las 13 horas del miércoles 9 de diciembre en Alejandro Dumas 165, col. Polanco, oficina de la representación en México del alto comisionado.

Comisión del tercer Encuentro nacional de académicos de educación media superior y superior. Profesores María de la Luz Arriaga, Miguel Ángel Rodríguez, Graciela Muñoz, Ángel Custodio y Eréndira Rosales.