Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora de Seguridad de los 16 penales de Guerrero también fue baleada

Asesinan en Acapulco al director de recursos humanos del gobierno municipal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 9

Acapulco, Gro.

El director de recursos humanos del gobierno municipal, Luis Andrés Lara García, y su chofer, Raúl Parra Herrera, fueron asesinados a balazos cuando se trasladaban en un vehículo rumbo a las oficinas del ayuntamiento, ubicadas en la ex zona militar, en el área tradicional del puerto.

De acuerdo con reportes de la policía, el ataque ocurrió a las 9:15 horas de ayer en la calle Hornitos, barrio de Petaquillas, en el centro de Acapulco, en la parte trasera del Fuerte de San Diego.

La fiscalía general del estado comunicó que dos hombres que viajaban en una motocicleta abrieron fuego con una pistola calibre .9 milímetros contra el funcionario y su chofer. La dependencia indicó que, por conducto de la fiscalía regional de Acapulco, se inició la averiguación previa TAB/BAH/02/324/2015.

Tras la agresión, el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, suspendió sus actividades públicas del día: una visita a la unidad deportiva Jorge Campos, la inauguración de un módulo de atención a turistas en la glorieta de la Diana y su participación en la sesión del concejo municipal de desarrollo rural.

Ofreció una conferencia de prensa en la sede del ayuntamiento, en la cual condenó el crimen y exigió a las autoridades esclarecer el asesinato y castigar a los responsables. Es un acontecimiento más que ataca a nuestro puerto, es una acción criminal artera, subrayó.

En Chilpancingo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que el crimen demuestra las circunstancias que vive Guerrero. La situación de violencia no para en Acapulco, y eso es muy lamentable.

En el puerto, apuntó, existe un operativo de seguridad importante, hay alrededor de 400 elementos, entre militares, navales, policías estatales y municipales. No hay que dar un paso atrás.

Señaló que la violencia e inseguridad afectan no sólo la región de Tierra Caliente, donde se lleva a cabo el operativo, ya que esa problemática se presenta también en otras regiones. Está el caso de Chilapa, que es muy preocupante. También lo que ha sucedido entre Chilapa y Tlapa. Todo es muy delicado y grave, hay que atenderlo, enfatizó.

Otro ataque

Por la noche se informó que hombres con fusiles y pistolas atentaron contra Virginia Aguilar Hernández, directora de Seguridad y Custodia Penitenciaria de los 16 penales de Guerrero, y su escolta y chofer, Juan Manuel Sit Hernández, quienes fueron internados muy graves en un hospital de Chilpancingo.

Según fuentes del gobierno estatal, un comando interceptó la camioneta en que viajaban, con placas de circulación HCF-38-94, cuando salían de sus oficinas, ubicadas en la calle de Ayutla, en Chilpancingo.