Política
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario violó la reserva de confidencialidad de la averiguación, dice senador

PVEM presenta denuncia contra fiscal de Fepade que pidió apresar a Escobar

Hoy vence plazo para que juez determine si libra orden de captura contra el ex subsecretario de SG

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 11

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ayer una denuncia penal por probables delitos contra la administración de la justicia en contra del fiscal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

El senador del PVEM Pablo Escudero entregó la querella en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y explicó en entrevista que la misma se basa en el hecho de que el fiscal violó la reserva de confidencialidad de la averiguación previa abierta contra el ex dirigente del Partido Verde, Arturo Escobar, en el momento en que la Fepade ya había pedido a un juez la orden de aprehensión contra el ex subsecretario de Gobernación, acusado de delitos electorales.

En tanto, hoy por la noche vence el plazo de 10 días hábiles con que contaba la juez federal Rosa María Cervantes Mejía para determinar si libra o niega la orden de aprehensión que pidió la Fepade contra Escobar.

El senador Escudero señaló ayer en la PGR que el fiscal Santiago Nieto divulgó públicamente, en distintas ocasiones, información sobre la averiguación previa PGR/618/2015, con lo que violó la reserva de confidencialidad, así como la presunción de inocencia del imputado.

Más tarde, en conferencia de prensa realizada en el Senado, acusó a Nieto de pretender hacer un juicio sumario en contra de Escobar. Con la denuncia, subrayó, se están cuidando el estado de derecho y las reformas constitucionales aprobadas por la cámara alta.

Precisó que el artículo 225 del Código Penal Federal indica: Son delitos contra la administración de justicia cometidos por diversos servidores públicos dar a conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en una averiguación previa o en un proceso penal y que por disposición de ley o resolución de la autoridad judicial sean confidenciales.

Ese mismo artículo precisa que el funcionario que incurra en ese ilícito, además de tener penas de prisión y multas previstas, será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, indicó el senador.

También rechazó que la denuncia penal contra Nieto se deba a una venganza o a una intimidación contra el propio fiscal por haber pedido la orden de captura contra Escobar.

La juez federal Rosa María Cervantes Mejía, quien resolverá la solicitud de orden de aprehensión contra Arturo Escobar, es considerada entre sus colegas como una impartidora de justicia muy estricta, pero respetuosa del debido proceso.