Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se confirmó que el dictamen será debatido en la sesión de hoy

La reforma al Pensionissste es otro engaño del gobierno federal: Stunam
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 35

Mientras sindicatos universitarios insistieron en posponer la discusión de la reforma para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que el dictamen se debatirá y aprobará hoy.

Los sindicatos, reunidos con integrantes de distintos grupos parlamentarios, alertaron que la desaparición del fondo y la integración de una paraestatal podría representar otro engaño del gobierno federal que pondrá en riesgo los ahorros de los trabajadores.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), Agustín Rodríguez Fuentes, sostuvo que los diputados no tomaron en cuenta la opinión de los trabajadores y exigió una consulta.

En la reunión, el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que Pensionissste sólo ofrece a sus afiliados cuentitas y espejitos y que, de mantenerse como está, acabará por desaparecer las pensiones.

Insistió en que las cifras oficiales muestran que Pensionissste ha perdido 40 por ciento de los fondos que administraba y cada año tiene una fuga de 10 por ciento adicional. Es una extinción lenta, y si no hacemos algo, perderemos la única entidad que da 40 por ciento más en una pensión, sostuvo.

Cuando faltan sólo unas horas para que el dictamen se discuta en el pleno, Estefan planteó a los diputados y líderes sindicales que rechazan el proyecto presentar propuestas para cambiar lo que se necesite, y si es prudente, que no modifique la Ley del Issste e indiquen dónde se lastima o daña el patrimonio, las hacemos.

Rodríguez Fuentes insistió en que mientras el gobierno federal y los partidos aceptaron una consulta para decidir si se legaliza el consumo de la mariguana, no admitió un debate sobre las pensiones.

El presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano (PRD), expresó que no hay consenso para que el dictamen se discuta en la sesión de hoy y ponderó que la Comisión de Hacienda, después de escuchar las posturas de los sindicatos, debe reconsiderar en el contenido del dictamen.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, anunció muchísimas reservas de su bancada al dictamen, porque cambiar el estatus jurídico del fondo conducirá a una más de las privatizaciones y afectará a un millón 500 mil trabajadores que tienen sus cuentas en esa Afore.