Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se concesionarán y se renovará el transporte

Creará Semovi dos corredores viales en el norte y el oriente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 40

La Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que se habilitarán dos nuevos corredores viales concesionados: Eje 4 Norte-Talismán y Tepalcates-San Antonio Abad, lo que mejorará la movilidad en las zonas norte y oriente de la ciudad, mediante la renovación del parque vehicular obsoleto y contaminante.

Con la incorporación de las nuevas unidades, que operarán con un esquema de calidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente, y cuya concesión se entregará a personas morales constituidas en sociedad mercantil, se busca desincentivar el uso del automóvil, indicó.

Asimismo, atenderá las necesidades de movilidad mediante una red de transporte integrado que responda a los nuevos y diversos estilos de vida, donde los principales protagonistas sean quienes se transportan en la ciudad, destacó.

El primer corredor tendrá una longitud de 25 kilómetros y considera vialidades como bulevar Bosque de las Naciones, las avenidas 412 y Central, los ejes 5 y 4 Norte, Joyas, Turquesa Río Blanco, Victoria, Poniente 116, Norte 17-A y Francisco Morazán, entre otras. Prevé proporcionar servicio a 53 mil personas diarias.

El segundo corredor tendrá una longitud de 16 kilómetros y se estima que por él se trasladarán 21 mil 500 personas. Incluye vialidades como Fray Jesús Almanza, Revolución, Canal de San Juan, Sur 16, Eje 3 Sur, San Antonio Abad, Viaducto Miguel Alemán, Coyuya, Añil, Circuito Interior, Oriente 259 y Sur 20.

En ambos casos, puntualizó la dependencia, se prohibirá el estacionamiento de vehículos, puestos de comercio ambulante, sitios y bases de taxis, lanzaderas y paradas para ascenso o descenso del transporte público en las vialidades que abarca el corredor.

Asimismo, se restringirá la circulación de otro transporte público colectivo en las vialidades en que opere el corredor, con excepción de los ya existentes que no tengan el mismo origen-destino, y donde sea posible y necesario contará con carriles confinados.

Mencionó que el retiro de equipamiento auxiliar, servicios y elementos incorporados a la vialidad no será necesario para su operación.