Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del sol azteca desestiman recomendación de funcionarios

Pugnan Morena y PRD por mayores recursos para Tlalpan e Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 42

En el contexto de las discusiones sobre el presupuesto del Distrito Federal para el año próximo, los grupos mayoritarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD), ponen toda la carne en el asador para solicitar recursos en favor de sus zonas de influencia.

En la sesión de este martes en la ALDF, el sol azteca solicitó al pleno etiquetar, designar o ampliar recursos por alrededor de 585 millones 610 mil pesos a la delegación Iztapalapa. Peticiones similares, pero con montos y rubros diferentes, hicieron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Humanista.

De 148 puntos que formaban el orden del día, 15 estaban relacionados con la solicitud de recursos para esa delegación, los cuales se propone destinar a mejoramiento de mercados públicos, reposición de vehículos de seguridad pública, adquisición de camiones recolectores de basura, repavimentación de calles, construcción de escenarios para la celebración de la Semana Santa, mejoramiento del entorno urbano y recuperación de áreas verdes, entre otros.

Morena, a su vez, hizo cinco propuestas para destinar recursos, sin precisar montos, a la delegación Tlalpan. Serían para crear programas sociales, rescatar suelo, para equipamiento urbano, apoyar el suelo de conservación, atender el problema de abasto de agua y mejorar la imagen urbana y turística de la demarcación.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México también fue tema de discusión. Morena solicitó ampliarle recursos y propuso tres puntos de acuerdo en ese sentido: en uno plantea que se ajusten los presupuestos de la ALDF y los tribunales Electoral y Superior de Justicia del Distrito Federal para que se aumente el presupuesto a esa universidad.

En otro orden, el PRD desacreditó las recomendaciones del tesorero y la subsecretaria de Finanzas del gobierno de la ciudad, Emilio Barriga y Victoria Ceja, respectivamente, de no generar bolsas de libre asignación en el Presupuesto de Egresos, como pretenden las bancadas perredista y panista, al no haber manera de incrementar los ingresos.

La agenda financiera presupuestal es nuestra; vamos a ejercer nuestra facultad de redistribución, advirtieron en conferencia de prensa los legisladores del PRD que encabezan las comisiones de Presupuesto y de Hacienda en el órgano legislativo local. Adelantaron que podrían aumentar hasta en 6 mil millones de pesos la estimación de ingresos de la ciudad para crear dichos fondos.

Esto, aun cuando en la misma conferencia de prensa calificaron de irresponsable a Morena por plantear que hay una subestimación de recursos en la iniciativa de Ley de Ingresos por unos 30 mil millones de pesos.