Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan apenas 28.8% del ingreso que se desplomó por la caída de precios del crudo

Recibe el gobierno 6,284 mdd por coberturas petroleras: Hacienda

Los recursos se destinarán a hacer frente al presupuesto de egresos de la Federación 2015

El dinero en dólares será convertido en pesos por el BdeM del 9 al 28 de diciembre

Foto
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 31

El gobierno mexicano recibió 6 mil 284 millones de dólares como ingreso de las coberturas de garantía del precio del petróleo de exportación, mismos que conforme a la normatividad aplicable, se destinarán a hacer frente al presupuesto de egresos de la Federación 2015, informó la Secretaría de Hacienda. Es el mayor monto recibido por ese concepto en la última década, desde que se contrata ese tipo de seguros.

Los ingresos recibidos por las coberturas petroleras corresponderían a unos 106 mil 931 millones de pesos al tipo de cambio fix (que fija el Banco de México para operaciones de mayoreo en el mercado cambiario) de ayer y representan apenas 28.8 por ciento de los 371 mil 308 millones de pesos en que se desplomaron los ingresos petroleros del gobierno federal en el periodo enero-octubre.

Esos ingresos derivan de las coberturas petroleras contratadas el año pasado y con las que se garantizó un precio promedio de 76.4 dólares por barril para 228 millones de barriles y por la diferencia de 2.6 dólares que quedarían descubiertos entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dólares por barril y los 79 dólares por barril establecidos en la Ley de Ingresos para 2015, explicó la dependencia.

Añadió que los ingresos por estas coberturas fueron recibidos en el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) el 7 de diciembre y cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros del gobierno federal. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo primero, décimosexto párrafo, de la Ley de Ingresos para 2015.

La Secretaría de Hacienda también mencionó que los recursos en dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México, en partes proporcionales, cada día hábil a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el 28 de diciembre. Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, que se verán reflejados en las reservas internacionales de este instituto central.

El programa de coberturas, recordó, se ha implementado por el gobierno federal desde hace más de 10 años. En ejercicios anteriores, el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009, cuando se recibieron 5 mil 85 millones de dólares. Por tanto, el monto recibido este año, 6 mil 284 millones de dólares, es el mayor desde que se inició el programa de coberturas”.

Para el año próximo el programa de coberturas correspondientde considera también, lo mismo que el de este año, las dos estrategias complementarias: el programa cubre un precio de 50 dólares por barril mediante la contratación de opciones de venta tipo put a un precio promedio equivalente a 49 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación y se cubre un dólar adicional con la creación de una subcuenta en el FEIP por 3 mil 477 millones de pesos.

Caída en los precios

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda al décimo mes del año, los ingresos petroleros del gobierno federal sufrieron un desplome de 38 por ciento, equivalente a 371 mil 308 millones de pesos, comparado con el mismo periodo enero-octubre del año pasado. Eso, derivado de la caída en los precios internacionales del crudo combinado con un retroceso en la plataforma de producción.

Según la misma información, la más reciente divulgada por la dependencia, el año pasado se habían captado un billón 25 mil 339.7 millones de pesos, y para el periodo del año en curso el mismo concepto se ubicó en 654 mil 31.7 millones de pesos.