Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También las acciones volvieron a caer en la bolsa de Nueva York

Nueva baja de precio de la mezcla de petróleo; cerró ayer en 29.65 dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 31

Después de que el lunes rompió el piso de los 30 dólares, la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo ayer su tercer descenso al cotizarse en 29.65 dólares, una baja de 26 centavos. Esta es la cuarta mayor caída en los últimos siete días y la mayor del año.

En un mes el precio del barril ha perdido alrededor de 8 dólares, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Con esta cotización el crudo mexicano se encuentra por debajo de la mitad del precio de 79 dólares fijado en el presupuesto federal para este año.

En cuanto a los otros dos referenciales del mercado internacional –WTI y Brent–, los futuros del petróleo cerraron con caídas el martes, después de tocar mínimos no vistos en siete años, presionados por temores a que los productores bombeen más crudo en medio de una lucha por mantener su cuota en un mercado saturado. Los futuros del WTI perdieron 14 centavos, a 37.51 dólares el barril, y se recuperaron tras tocar un piso a 36.64 dólares durante la sesión. El referencial Brent bajó 47 centavos, a 40.26 dólares por barril, luego de caer a un mínimo de sesión a 39.81 dólares.

Los futuros del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) –referencial del crudo estadunidense– se hundieron a menos de 40 dólares por barril y alcanzaron niveles registrados por última vez en febrero de 2009, ampliando la caída de 6 por ciento del lunes.

En tanto, por segundo día consecutivo las acciones cerraron con caídas en una sesión volátil en la bolsa de Nueva York, en medio de un persistente descenso del precio del petróleo que volvió a presionar al sector energético y débiles datos comerciales de China, que reavivaron temores a una desaceleración económica global. El promedio industrial Dow Jones bajó 0.91 por ciento, mientras el S&P 500 perdió 0.65 y el Nasdaq Composite cedió 0.07 por ciento.

Las acciones mineras resultaron particularmente azotadas debido a que China es uno de los principales importadores de materia prima, pues representa casi 50 por ciento de la demanda mundial, de acuerdo con la consultora PwC.

El mercado petrolero recortó pérdidas después de que algunos operadores e inversionistas capitalizaron sus apuestas bajistas de las últimas dos sesiones. Jim Ritterbusch, de la consultora de Chicago Ritterbusch & Associates, dijo que espera una consolidación de precios a corto plazo que podría hacer subir el valor del WTI otra vez hacia la zona de 42 dólares para el final de la semana próxima.

La ola vendedora –la mayor que sufre el crudo desde el verano– se produjo tras la reunión del viernes de la OPEP, en la que no se alcanzó un acuerdo sobre límites a la producción, mientras Irán e Irak se comprometieron a aumentar el bombeo y las exportaciones el próximo año.

Algunos bancos han dicho que el precio del barril podría caer a menos de 20 dólares. Los inventarios mundiales están en máximos históricos, según la Agencia Internacional de Energía.