Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En alianza con el sector privado, invertirá 23 mil mdd para las seis refinerías del país

Anuncia Pemex el descubrimiento de 2 yacimientos de crudo en aguas someras

Se prevé una producción adicional de 40 mil barriles y 25 millones de pies cúbicos de gas

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto develó ayer la placa inaugural de la Planta de Proyectos de Combustibles Limpios para la Producción de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre en Tula, con lo cual se destacó que disminuirá la emisión de gases de efecto invernaderoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 32

Tula, Hidalgo.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció el descubrimiento de dos yacimientos de crudo adicionales en aguas someras con reservas probadas, probables y posibles (3P) por 180 millones de barriles de crudo equivalente. Los yacimientos corresponden a los pozos Teocalli y Japsol, y se espera una producción adicional de 40 mil barriles y 25 millones de pies cúbicos de gas al día.

Además, dio a conocer la estabilización de la producción de crudo en alrededor de 2.217 millones de barriles al día –durante 2004 llegaron a sumar 3.4 millones– y dijo que se ha logrado revertir el índice de incorporación de reservas, que este año terminará con 85 por ciento.

En junio Pemex había anunciado descubrimientos en aguas someras equivalentes a 350 millones de barriles. Ahora, además de los dos nuevos sumó buenas noticias en aguas profundas. En el área de Perdido, dijo, se ha incorporado gas y condensados y entre 150 y 170 millones de barriles de crudo equivalente.

En la refinería Miguel Hidalgo y ante el presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director de CFE, Enrique Ochoa, entre otros, y donde se anunciaron proyectos de inversión para el sector de energía en coinversión con la iniciativa privada, Lozoya mencionó también un programa de reducción de costos en la empresa por 65 mil millones, de los cuales 10 mil millones corresponden a gastos administrativos y operativos.

Como todas las empresas de la industria, afirmó, Pemex ha incrementado sus pérdidas como efecto de la caída de los precios internacionales del crudo. Pero no obstante las previsiones de peores resultados, también debido a menor inversión, este año se han revertido algunos de los indicadores más negativos.

Aseguró además haber renegociado con los proveedores de la petrolera para generar ahorros, si bien desde aquí pidió a las empresas mexicanas integrantes de la cadena de valor trabajar juntos para salir fortalecidos de este ciclo tan complejo para la industria.

Dedicó renglón aparte para reconocer el acuerdo histórico en materia de pensiones alcanzado con el sindicato de Pemex y su amigo, el dirigente Carlos Romero Deschamps.

Lozoya anunció también la puesta en operación para el próximo mes del gasoducto Los Ramones, donde se han invertido 2 mil millones de dólares; además, en cinco de las seis plantas de diésel de ultrabajo azufre (parte de los proyectos anunciados ayer aquí) se ha concluido la fase de ingeniería.

Destacó que con más producción y menores costos, nuestros estados de resultados irán mejorando a lo largo del año. Además, subrayó, se trabaja ya con recursos de terceros para aumentar la capacidad de inversión en exploración y producción, transporte y almacenamiento, transformación industrial e infraestructura marina.

En 2016 estaremos anunciando inversiones por miles de millones de dólares, en las que van a participar exclusivamente terceros, aseguró.

A su vez, Jaime Chico Pardo, representante del consorcio Cactus (Grupo Carso, Grupo Mexichem e Invenergy) detalló el proyecto de cogeneración donde invertirán 3 mil millones de dólares. Por la reforma energética, subrayó, empresas nacionales y extranjeras conforman consorcios para asociarse con Pemex y la CFE, actualizar instalaciones industriales prioritarias y ofrecer energía limpia y competitiva.

Romero Deschamps señaló que el tema del pasivo laboral fue desatendido por muchos años.

Peña Nieto agradeció a los empresarios arriesgarse y jugársela con México

Rosa Elvira Vargas Enviada

Tula, Hidalgo.

Petróleos Mexicanos (Pemex), en alianza con el sector privado, anunció ayer una inversión de 23 mil millones de dólares para las seis refinerías del país. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los empresarios arriesgar su capital y jugársela con México, sobre todo en el entorno complejo y difícil del mercado mundial del energético y con los precios del crudo más bajos de los últimos años.

Atribuyó a la entrada de capital privado propiciada por la reforma energética la posibilidad de tales inversiones.

De lo contrario habría sido necesario recurrir a mayor endeudamiento, Pemex no tendría dinero para desarrollar esos proyectos, o el gobierno hubiera tenido que tomar recursos fiscales y dárselos a Pemex, en detrimento de otros renglones como la educación, la salud y la vivienda, declaró.

Los más de 388 mil millones de pesos destinados a cuatro grandes proyectos generarán 63 mil empleos directos, y se refieren a la producción de gasolinas limpias, aprovechamiento de residuales, diésel de ultra bajo azufre y cogeneración.

En las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo, el mandatario también agradeció al líder sindical Carlos Romero Deschamps y a los trabajadores petroleros hacer posible que Pemex se esté transformando’.

En su nueva condición de empresa productiva del Estado, Pemex, dijo Peña Nieto, encara un cambio paradigmático en su funcionamiento. Añadió que si bien la petrolera ha sido pilar fundamental del desarrollo nacional, porque ha apalancado mucha de su infraestructura y de las acciones y políticas públicas, el mundo está cambiando, se ha vuelto más complejo.

Pemex se transforma, añadió, con el esfuerzo de sus trabajadores, una nueva conducción atinada y eficiente y la participación del sector privado.

Sobre esto último, ante asistentes como Jaime Chico Pardo, del Grupo Enesa Energía (filial de Carso), inversionista en los proyectos anunciados, y el empresario Carlos Slim, el jefe del Ejecutivo ponderó la inversión de particulares porque permitirá, aseguró, modernizar Pemex y generar empleos.

Por eso es la reforma energética, para abrir espacios de participación al sector privado y que éste también arriesgue su capital, se la juegue con Pemex. Sus rendimientos derivarán de la eficiencia de esos procesos productivos y, al mismo tiempo, el Estado se podrá dedicar a invertir en otros renglones de mayor prioridad social.

Ayer Peña Nieto inauguró la Planta de Proyectos de Combustibles Limpios para la Producción de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre, con lo cual, indicó, disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero. Será para el cuidado de la salud de los mexicanos y en cumplimiento a los compromisos internacionales de México en materia ambiental.

Además, con los proyectos de cogeneración Pemex se convertirá en el segundo productor de electricidad en el país y podrá abaratar sus costos.

Peña Nieto formalizó además el proyecto para la creación Museo Nacional de Energía y Tecnología, donde con 270 millones de dólares –en el cual hasta 49 por ciento podrá ser de recursos públicos– se edificará en los terrenos donde hasta hace poco operaba el Museo Tecnológico de la CFE. Será obra del arquitecto Enrique Norten. Su construcción comenzará el próximo año.