Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCT no prevé incidentes por los apagones analógicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 34

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no prevé incidentes durante los apagones analógicos en puerta, y tiene la certeza de que no es la población de menos recursos del país la que tendrá que comprar un televisor digital, un decodificador o contratar un servicio de televisión, señaló la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el 20 de diciembre se terminarán de entregar esos 9.7 millones de televisores pero, destacó, el 17 de diciembre, cuando se apague el Distrito Federal y el estado de México, el regulador podrá anunciar que se liberó la banda de 700 megahercios (Mhz), la cual se licitará para la integración de la red compartida con la que se tendrán que llevar servicios de telefonía móvil e Internet a lugares remotos del país donde hoy no existen esos servicios, y mejorar la calidad donde ya los hay.

Antes de su participación en el Foro Internacional Sobre Derechos de las Audiencias, convocado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Aspe señaló que hasta ahora se tiene considerada la entrega de 9.7 millones de televisores pero, acotó, no puede ser un número fijo, ya que el mandato dice que la cobertura puede ser de al menos 90 por ciento de la población, y eso puede variar hacia arriba.

Apagones paulatinos

Aseguró que la SCT y el Ifetel se han reunido con autoridades de las zonas que se van a apagar el 11 de diciembre en la región del Bajío y todo está listo para que la transición a la televisión digital terrestre ocurra sin incidentes.

Ya llegamos al momento de los apagones frecuentes y ayuda porque no hay un día de apagón en todo el país sino que serán paulatinos, comentó.

Insistió en que quienes no están dentro de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social tendrán que preparararse con sus propios medios para recibir la señal digital, y seguir viendo televisión digital abierta.

En los apagones que vienen como los que ya han sucedido, sabemos que la población de menos recursos ya fue atendida y por eso puede venir el apagón. El resto de la población, quienes tengan televisión restringida, digital, o un televisor analógico con decodificador, no tendrán problema, ni lo van a notar, y quienes no lo tengan van a tener que conseguir una de estas opciones para poder seguir viendo televisión, pero sabemos que no son los hogares más pobres y eso hay que recalcarlo, dijo Aspe.