Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vierten al menos 8 mil litros de solución de cianuro en Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 36

Hermosillo, Son.

Un derrame de entre ocho y 12 metros cúbicos de solución de cianuro ocurrió el lunes en la mina Columbia de México, en el municipio de Magdalena de Kino, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó ayer una inspección.

La mina, propiedad del consorcio canadiense NWM Mining Corp, dio a conocer que la fuga, ocurrida en la planta Lluvia de Oro, fue resultado de una fisura en una tubería que conducía la solución de cianuro a una pila de lixiviación. La misma empresa reportó el incidente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual precisó que el líquido se derramó dentro de la mina.

De acuerdo con personal de la dependencia, la fisura provocó una fuga que duró aproximadamente 20 minutos y se extendió por 428 metros lineales, hasta que fue contenida con diques. Asimismo, descartó que el accidente afecte algún cuerpo de agua.

La Profepa seguirá haciendo estudios para iniciar un procedimiento administrativo, a fin de garantizar la reparación del daño.

Columbia de México, constituida en 1995, explota minerales los municipios sonorenses de Los Verdes, El Crestón y Álamos, entre otros, así como las minas Lluvia de Oro y La Jojoba.