Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Petróleo y peso devaluados marcan inicio de crisis

Acaba con el Pensionissste la alianza priverdepánica

El salario ya no servirá para calcular multas

Astillero

Agenda bucanera

Pensionissste; Suprema Corte

Leña Verde contra Fepade

Muere profesor en protesta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Israel compra la mayor parte del petróleo yihadista

México SA

Reforma milagrosa

Refinerías a privados

Pemex, mero cascarón

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Ajustes de cuentas

Jazz

Semblanzas I

La Jornada Veracruz
Antonio Malacara
Pensionissste: otro golpe a los trabajadores
E

ntre encendidas protestas de la oposición, y las fracciones mayoritarias en el Palacio Legislativo de San Lázaro aprobaron ayer –por 343 votos contra 116– la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y su conversión en una Afore de régimen paraestatal.

El Correo Ilustrado

Una reforma impuesta no convence, opina

C

ada día estoy más indignada contra un gobierno inculto, arrogante, corrupto y violento. La calidad educativa, para Peña Nieto y Nuño, entra a fuerza de golpes y represión policiaca a los docentes, en vez de tomarlos en cuenta, de valorarlos y apoyarlos para mejorar el esfuerzo que hacen a diario en condiciones adversas.

Autoridad y reformas
E

n el análisis del llamado periodo reformista del oficialismo priísta aparece, redactado con buen decir de los evaluadores, como un eficaz y valiente desempeño presidencial. Ha sido –aseguran– una lástima que las reformas emprendidas no acaben de empotrarse con el bienestar de las familias. Las mejoras –se dice ahora con suave pluma justiciera– harán sentir sus beneficios un tanto más allá de esta problemática actualidad. Requieren para su maduración de un poco más de tiempo, pero, sin duda, prometen efectos valiosos. El golpe conciliador –sostienen hasta con cierto desen­fado de probados visionarios– fue maestro: permitió la entrada, al acosado sistema mexicano, de la anhelada pluralidad (todos de acuerdo). Un horizonte que se intuía, al inicio de la administración, reacio a las negociaciones entre oponentes.

El estratega de la evaluación que fracasó
L

a estrategia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, subyace en el calendario de evaluaciones para la permanencia; consiste en focalizar la represión por regiones, concentrando el mayor número de las fuerzas policiacas y militares del país en fines de semana diferidos para contener la respuesta organizada en los principales bastiones de la CNTE; primero en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y después Chiapas. No obstante que su política fascista superó las expectativas de movilización de todo el aparato coercitivo estatal, también es cierto que las manifestaciones de rechazo no se circunscribieron a los lugares esperados.

Luis Linares Zapata
Lev Moujahid Velázquez Barriga
Venezuela y el homo parabellum global
H

ay tres cosas que a las izquierdas canónicas resultan indigeribles: la realidad, la democracia y la derrota política. Cosas que desacreditan su dialéctica, o su estar en el mundo. Porque ni la realidad es lo que parece, ni la democracia es ideología, ni una derrota política pretexto para colgarse de un farol.

¿Un mito, la Inquisición española?
S

í fue una institución que persiguió, torturó y asesinó, pero –argumentan sus defensores– nada más poquito. De vez en vez resurgen quienes justifican y minimizan los estragos causados por la Santa Inquisición y hasta tratan de convencer de que era un tribunal necesario para preservar el régimen español en el siglo XVI y XVII.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
China: triunfo del sector financiero
M

ientras el mundo se estremecía con la noticia de los atentados en París, en la sede del Fondo Monetario Internacional se estaba tomando una decisión importante sobre el sistema monetario internacional. La moneda china, el yuan, sería incorporada al grupo de divisas usadas como referencia para determinar el valor de los derechos especiales de giro (DEG).

“Miscelánea hacendaria” del Issste y del IMSS
L

a iniciativa presidencial de cambiar el carácter de Pensionissste y convertirlo en una empresa estatal de participación mayoritaria significativamente estaba en un anexo del proyecto de presupuesto para 2016. Eso es, el gobierno lo considera una pieza en el manejo de las finanzas públicas y eventualmente un bien privatizable. Cuando la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, hizo pública la iniciativa muchos trabajadores del sector público y algunos sindicatos se puesieron en alerta y en resistencia. Parecía que se hubiera logrado parar temporalmente el dictamen de la propuesta, pero PRI y PAN se han alineado.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
La poesía condenada por blasfema
E

l poeta palestino Ashraf Fayad acaba de ser condenado a muerte por Arabia Saudita acusado de apostasía de la religión musulmana a causa de algunos de sus poemas, en los cuales habría incitado al ateísmo. Amenaza de muerte que debe tomarse en serio, pues, como ya lo ha demostrado, en ese país se permite aplicar la pena capital, así como penas corporales y mutilaciones físicas.

Vilma Fuentes