Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite medida cautelar por irregularidades en la votación para formar el comité de diputados

Tribunal Supremo frena comisión del Congreso para enjuiciar a Rousseff

La decisión pone en pausa el proceso de impeachment en Brasil hasta el próximo miércoles

Foto
Legisladores oficialistas desplegaron una manta en que se lee no al golpe durante la sesión de ayer, en la cual se aprobó la formación de una comisión especial para que elabore un informe sobre si es procedente un juicio de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff. Sin embargo, el máximo tribunal de justicia brasileño suspendió la comisión porque analizará la validez de su creaciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 28

Brasilia.

El Tribunal Supremo de Brasil emitió este martes una medida cautelar con la que suspende la comisión especial que debe analizar el proceso de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por presuntas irregularidades en su creación, horas antes en una agitada sesión en el Congreso.

La medida, solicitada por el Partido Comunista, pone el proceso de impeachment (juicio político) contra Rousseff en pausa hasta el 16 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo se reunirá en pleno para analizar la validez de los pasos dados hasta ahora, se informó al cierre de esta edición.

Horas antes, la Cámara de Diputados había aprobado designar una comisión integrada por opositores a Rousseff para elaborar un reporte sobre una eventual impugnación, lo que fue considerado un revés para la mandataria de izquierda.

En votación secreta, los legisladores aprobaron con 272 votos a favor y 199 en contra una lista del panel compuesta por opositores y partidarios del juicio político, pertenecientes al centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado de Rousseff en la coalición de gobierno.

Aunque el resultado asesta un golpe a la presidenta, el hecho de que 199 legisladores apoyaran otra lista que parecía favorecer al gobierno es un indicio de que podría contar con un respaldo de más de un tercio en el pleno de la cámara para bloquear el pedido de juicio político en su contra.

Los partidarios de Rousseff en el Congreso acudieron al Tribunal Supremo para anular la votación organizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien permitió que se presentara la lista alternativa.

La decisión de Cunha de recurrir al voto secreto para elegir a los miembros de la comisión desató discusiones, tumultos y conatos de bronca entre legisladores; algunos quebraron varias urnas.

En la cámara baja se escucharon gritos de no al golpe de los partidarios de la presidenta, mientras los opositores contestaban: fuera Dilma.

Coreando canta y no llores un grupo de diputados opositores colocó una bandera de Brasil en el estrado de la presidencia. Otros desplegaron imágenes del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), mentor y antecesor de Rousseff, con atuendo de presidiario.

La comisión designada tendrá la tarea de elaborar un reporte respecto de si Rousseff cometió una ofensa que amerite el juicio político. Los detractores que solicitaron el proceso en el Congreso la acusan de violar las normas presupuestarias para elevar sus gastos durante un año electoral. La mandataria ha negado los cargos.

Si la comisión resuelve que se cometió una ofensa, el proceso será votado en el pleno de la Cámara de Diputados, donde la oposición necesita de una mayoría de dos tercios para comenzar un juicio de 180 días en el Senado contra Rousseff.

Durante el juicio político, la presidenta sería suspendida de su cargo y remplazada por el vicepresidente Michel Temer, quien el lunes filtró una carta dirigida a la mandataria en la que se queja de que ella y su gobierno lo han ignorado y le han conferido un papel decorativo.

Río de Janeiro fue escenario este martes de una marcha en defensa del mandato de Rousseff, y contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de recibir sobornos en el escándalo de corrupción que sacude a la estatal Petrobras, y tener cuentas en Suiza.

La movilización contra el impeachment fue convocada por la Central Única de Trabajadores, vinculada históricamente al gobernante Partido de los Trabajadores.