Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La isla reclama por el bloqueo; Washington, por expropiaciones

Cuba y EU hablan por primera vez sobre el pago de indemnizaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 28

La Habana.

Estados Unidos y Cuba hablaron este martes por primera vez de reclamaciones económicas mutuas vinculadas con las expropiaciones a empresas estadunidenses tras la revolución de 1959, por un lado, y el embargo estadunidense, por el otro; en un proceso que Washington prevé largo y complejo.

Las delegaciones de ambos gobiernos se reunieron en La Habana, confirmó la parte estadunidense. Se trata de la primera vez que los dos países negocian sobre el tema desde la reanudación de relaciones diplomáticas en julio de este año.

Las conversaciones de hoy se centraron en uno de los desafíos más difíciles, que son las reclamaciones pendientes, señaló una fuente anónima del Departamento de Estado.

Washington llevó al diálogo de carácter preliminar reclamos de indemnizaciones de ciudadanos y del gobierno, así como fallos incumplidos de tribunales estadunidenses contra Cuba, según la funcionaria.

El gobierno de Cuba también presentó reclamos contra Estados Unidos relacionados con el embargo, agregó.

La parte cubana confirmó en un comunicado la celebración de la reunión informativa entre las delegaciones encabezadas por la estadunidense Mary McLeod, asesora legal interina del Departamento de Estado, y el viceministro de Exteriores cubano, Abelardo Moreno.

En Estados Unidos hay 5 mil 913 reclamaciones legales relacionadas con las expropiaciones a ciudadanos y empresas después de 1959.

Cuba exige indemnizaciones por daños económicos y humanos del embargo que Estados Unidos impuso desde los años 60. La Habana ha reiterado varias veces la exigencia de compensaciones desde que ambos países iniciaron el histórico acercamiento diplomático, hace un año.