Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay condiciones para que Cristina Fernández acuda al Congreso

Insólita discusión en Argentina sobre la ceremonia de traspaso del poder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 29

Buenos Aires,

Tensión e incertidumbre caracterizan los momentos previos al traspaso de mando de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su sucesor Mauricio Macri, de la derechista alianza Cambiemos, quien insiste en que la ceremonia de transmisión se realice en la gubernamental Casa Rosada contradiciendo artículos constitucionales.

La mandataria saliente acusó el domingo a Macri de haberla maltratado por teléfono, después de una discusión que mantuvieran sobre el tema. Representantes del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y de Cambiemos se reunieron la mañana de este martes para negociar sobre esta insólita situación. El FpV presentó una propuesta y los emisarios de Macri respondieron con la presentación de una medida cautelar para que su mandato se dé por iniciado a las cero del jueves, para después jurar ante la Asamblea Legislativa.

La propuesta del FpV establecía que la presidenta acuda al Congreso, presencie la juramentación de Macri y deje los atributos en el lugar para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada.

A los representes del gobierno sorprendió la respuesta de que el tema fue llevado a la justicia y advirtieron que con esto quieren evitar la presencia de Fernández de Kirchner en la jura y que no participe en la ceremonia entorpeciendo el acto institucional establecido en el artículo 93 de la Constitución, dijo el secretario de la Presidencia, Wado De Pedro.

Como algo inédito en la historia argentina el fiscal federal Jorge Di Lello, duro opositor al gobierno hizo lugar a una medida cautelar y determinó que el mandato de Fernández de Kirchner vence el miércoles a la medianoche, es decir desde el primer minuto del 10 de diciembre, como lo informaron fuentes judiciales.

De acuerdo a esto desde ese momento, pasa a ser presidente Macri, quien juraría ante la Asamblea Legislativa su mandato y la asunción, con la colocación de la banda presidencial y la toma del bastón de mando.

El dictamen final está en manos de la juez federal María Servini de Cubría.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Óscar Parrilli dijo que no están dadas las condiciones para que Cristina (Fernández) concurra al Congreso el 10 de diciembre, después de todas estas situaciones insólitas.

La polémica alrededor del cese de mandato se suscitó entre ambas fuerzas a causa de una vaguedad existente en la Constitución, donde especifica el día y no la hora del cese del mandato.

El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, sostuvo que el fin del mandato de Fernández de Kirchner será en el momento de la jura de Mauricio Macri como nuevo mandatario, y no a las cero horas del 10 de diciembre, como se había interpretado el lunes. La ley se ha ocupado de establecer que es un plazo marcado en día, es decir que está todo el día para cumplirlo en el momento en el que las partes acuerden hacerlo, afirmó Etchegaray a la radio La Red.

Hay algo más grave, los macristas han mencionado que si la presidenta asiste como tal después del horario fijado por el fiscal Di Lello, puede estar cometiendo un delito. Nunca sucedió en el país un hecho semejante, dijeron los negociadores kirchneristas.

Más nombramientos polémicos

Pero no es lo único. Aparecen nombramientos cada vez más polémicos en áreas claves y estratégicas como la de la AFI, nada menos que la inteligencia nacional quedaría en manos del empresario Gustavo Héctor Arribas, quien fue escribano hasta el año 2007 y acompañó la gestión de Macri en Boca (club de futbol) donde se le relacionó con La Xeneize, Fondo de Inversión. Es socio de la empresa HAZ Football World Wide Limited con sede en Gilbraltar, el nombre responde a las iniciales de los socios, los otros dos son Fernando Osvaldo Hidalgo y el israelí Pinhas Zahavi, todos con denuncias de lavado de dinero por transferencias de futbolistas, advierte el analista Santiago Gómez de la Agencia APU.

En Argentina la empresa fue inscrita en el Boletín Oficial como HAZ Sport Agency, sin la participación de Zahavi, y la inscripción la realizó el contador Julio César Jiménez, el mismo que inscribió la empresa American Tape, vinculada al ex agente prófugo Antonio Jaime Stiusso, y Seguridad Integral Empresaria S.A, empresa responsable de la seguridad del edificio Le Parc donde vivía el fiscal Alberto Nisman, muerto presuntamente por suicido en enero de este año.

Por otra parte, declaraciones de Susana Malcorra la canciller designada por Macri, dejaron severas dudas, en relación a no descartar un posible acuerdo dentro del Área para el Libre Comercio de las Américas, es decir una posibilidad de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Tampoco descartó acuerdos comerciales con Irán y dejó más dudas que certezas en el tema de las Malvinas.

En tanto todas las centrales sindicales están en alerta ante las contradicciones de Macri en el tema de salarios y el aguinaldo de fin de año,

Ataque virtual a Página 12

El diario Página 12 denunció un ataque virtual, y aseguró que fue víctima de uno de los ataques a la libertad de expresión más importante de los últimos años, que comenzó a las 14:00 del unes y todavía este martes impedía ver los contenidos online del día.

Deja sin información a millones de lectores que no pueden acceder a las noticias, sostuvo el diario en un publicado en la portada de la edición de este martes, en el que se afirma que el nuevo hackeo sorprendió a los técnicos por la sofisticación de los procedimientos utilizados.

Según el periodista Raúl Kollmann, el ataque se llevó a cabo “desde un server sofisticado que mete millones de entradas por segundo y de esa manera bloquea la página”.